Mercedes Aráoz, exvicepresidenta de la República, manifestó que fue lamentable la actitud de Martín Vizcarra porque, aseguró, se valió de “esquemas de provocación” para continuar su gestión.
“El señor Vizcarra ha usado mal la política. Él ha utilizado los puntos extremos, los esquemas de provocación y conflictividad como la forma de sustentar su popularidad, y eso es lamentable”, declaró a RPP.
Reiteró que Vizcarra Cornejo mantuvo una postura de “confrontación”, por lo que, según expresó, ahora debe prevalecer la “prudencia y unidad nacional”.
“Es un momento de buscar la prudencia y la unidad nacional. El que toda la sociedad se ponga a calmarse y buscar la unidad. Lo que ha provocado el estilo de Gobierno del señor Vizcarra de buscar siempre la confrontación es que más actos de violencia se generen”, comentó.
El último lunes, el Congreso de la República aprobó, con 105 votos a favor, la destitución del jefe de Estado Martín Vizcarra. Este martes 10 de noviembre, Manuel Merino, presidente del Parlamento, jurará como nuevo mandatario tras el golpe de Estado.
Asimismo, Mercedes Aráoz indicó que Vizcarra Cornejo debió permanecer en el cargo hasta el término de su mandato, que habría sido en julio de 2021, aunque cuestionó que la continuidad de su gestión podría haber servido para “ocultar” presuntos actos ilícitos.
“Ni la vacancia ni el abuso del voto de confianza debería aplicarse en nuestro país. La búsqueda de la vacancia del señor Vizcarra no correspondía, debió haber culminado su plazo. Sin embargo, queda la duda de que pudo usar el poder para ocultar cosas relacionadas a actos de corrupción. Lamento que hayamos llegado a esta posición”.
Al ahora expresidente se le siguen dos investigaciones paralelas por la presunta recepción de coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.
Al ser consultada si conformaría el nuevo gabinete ministerial, Aráoz Fernández refirió que no aceptaría ninguna invitación, ya que prefiere trabajar desde la academia.
“No (hubo propuesta), y tampoco estoy dispuesta. Yo voy a contribuir desde el lugar que estoy trabajando, que es el mundo de la academia. No hay que exacerbar los ánimos, y mi presencia podría exacerbarlos. Corresponde que sea un Gabinete de ancha base, con buenos técnicos para que se establezca un buen diálogo”, subrayó.
En esa misma línea, manifestó que, al encontrarse el país atravesando la pandemia de la COVID-19, sería indispensable que la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, se mantenga en el cargo.
“Creo que algunos funcionarios que han trabajado con (Martín) Vizcarra deberían permanecer. Pilar Mazzetti no tiene una posición política, sino una decisión de trabajo por la Nación. Por eso, preferiría que se mantenga, y daría continuidad a la lucha de la pandemia”, acotó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.