Cargando...
Política

Julio Guzmán: “Lo que no se defienda en el Parlamento va a ser defendido en las calles”

El fundador del Partido Morado criticó el accionar del Congreso en el actual proceso de vacancia y manifestó que “el Perú está indignado”.

larepublica.pe
El líder del Partido Morado ya había adelantado que su partido votaría en contra de la vacancia. Foto: Archivo / La República

El líder y fundador del Partido Morado, Julio Guzmán, criticó en Twitter la “lucha contra la corrupción” del Congreso de la República, a propósito del proceso de vacancia emprendido en dicha instancia contra el presidente Martín Vizcarra, y aseguró que la población está “indignada”.

Guzmán escribió en la red social: “El Perú está indignado por lo que pasa en el Congreso. Su lucha contra la corrupción es una mentira: están negociando ministerios y nuestro derecho democrático a elegir en el 2021. Lo que no se defienda en el Parlamento va a ser defendido en las calles”.

El Partido Morado se mostró como uno de los opositores al proceso contra Vizcarra. Francisco Sagasti, vocero de la bancada en el Congreso, anunció en el pleno que dicho grupo votará en contra de la moción.

De igual forma se manifestó Daniel Olivares, su compañero de agrupación. “Yo sé que se está buscando la verdad y la justicia, pero la vacancia presidencial no solo afecta al señor Vizcarra, sino al país y a la institucionalidad”, expresó.

Previamente, el propio Guzmán había informado que el grupo votaría en contra de la vacancia y recordó el proyecto de reforma constitucional que impulsan para evitar la salida del país de los expresidentes y exgobernadores en los seis meses posteriores al fin de sus funciones.

“Generar inestabilidad política, en medio de una pandemia y una crisis económica, es totalmente irresponsable. Las investigaciones al presidente Vizcarra deben continuar y deberá responder, como corresponde, al término de su mandato”, sostuvo el también precandidato a la presidencia por el Partido Morado.

Congreso da golpe de Estado contra Martín Vizcarra

La segunda moción de vacancia presidencial, impulsada por la bancada de Unión Por el Perú (UPP) contra Martín Vizcarra, fue aprobada por el Pleno del Congreso con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Se requerían 87 votos para destituir al entonces jefe de Estado.

Esta moción fue presentada semanas después de un primer intento de vacancia, el cual fracasó.