Cargando...
Política

Ministra Donayre sobre vacancia presidencial: “Genera una inestabilidad a todos”

La titular del Ministerio de Inclusión Social lamentó que el Legislativo no tenga “voluntad política” para aceptar adelantar la fecha del debate de la moción contra Vizcarra.

Patricia Donayre
Patricia Donayre

La ministra de Inclusión Social, Patricia Donayre, manifestó que el parlamento no tuvo “voluntad política” para aceptar el pedido del presidente Martín Vizcarra, quien solicitó adelantar la fecha para presentarse ante el Congreso por la moción de vacancia en su contra.

En este sentido, lamentó el rechazo del Parlamento, pues indicó que si el proceso se dilataba, podía causar un desequilibrio al país.

Esta situación genera una inestabilidad a todos, dos días son importantes. Entrar en otro tipo de especulaciones es simplemente un terreno de la imaginación de muchos", señaló en declaraciones a Canal N.

Asimismo, dedujo que la solicitud del jefe de Estado fue porque él "quería acabar con este periodo de incertidumbre que de alguna manera afecta a todos”.

Votación. En pleno virtual se debatirá si se admite segundo pedido de moción de vacancia del primer mandatario. Foto: Difusión

En otro momento, la también exlegisladora aseveró que Martín Vizcarra acudirá a la segunda citación que fue ratificada por el fiscal Germán Juárez para este jueves 12 de noviembre.

La cita tiene como finalidad que brinde su testimonio en el marco de las pesquisas que se le siguen por el caso Club de la Construcción, al ser señalado por un aspirante a colaborador eficaz de haber recibido pagos irregulares para la licitación de una obra, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Vizcarra no acudió a cita de Juárez por duda sobre competencias, afirma Donayre

De esta forma, precisó que si el jefe de Estado no se apersonó el martes 2 de noviembre, que fue citado por primera vez, fue porque “tenía una duda” sobre qué Fiscalía era la encargada de llevar su proceso, ya que hasta el momento se conoce que dos despachos distintos podrían ver su caso.

Por este mismo motivo, envió una carta a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, para que aclare a quién le compete investigarlo y según eso poder continuar en el proceso.

“El presidente (Martín Vizcarra) tenía una duda y lo expresó en una comunicación a la fiscal de la Nación. Esa duda ha sido aclarada. Hay una nueva citación y él acudirá. El presidente acudirá a la citación. Entiendo que él va a asistir, como también al Congreso, por supuesto que sí”, acotó Donayre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

CIDH otorga medidas cautelares al pueblo Kakataibo en aislamiento

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CIDH otorga medidas cautelares al pueblo Kakataibo en aislamiento

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo HOY vía ESPN por Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II