El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, rechazó el pedido del jefe de Estado, Martín Vizcarra, para adelantar la sesión plenaria en la que se debatirá la vacancia presidencial en su contra.
“Habiéndose resuelto tramitar el acuerdo del Pleno del Congreso sin esperar la aprobación del acta; y, ejecutado mediante el oficio de la referencia, ingresado al Área de Atención al Ciudadano y Trámite documentado del Despacho Presidencial el 3 de noviembre de 2020, le manifestamos la imposibilidad de atender su solicitud”, se lee en el oficio enviado esta tarde a Vizcarra Cornejo.
Merino de Lama argumentó que la solicitud fue denegada por tratarse de un acuerdo de una sesión plenaria, mismo que no puede ser modificado. Esto porque, de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento del Congreso, “no se pueden presentar reconsideraciones”, según se precisó en el documento.
Asimismo, se reiteró que el proceso de vacancia presidencial es un mecanismo de control que encuentra avalado por la Carta Magna y, por ende, se debe garantizar el debido desarrollo.
“El procedimiento parlamentario previsto en el artículo 89-A del Reglamento de Congreso, relativo a la vacancia por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política, es un proceso reglado, no sujeto a discrecionalidad de algún órgano parlamentario, con una normativa garantista de los principios del debido proceso y el derecho de defensa, consagrados en la Constitución Política del Perú”, se detalló.
A su salida del Palacio Legislativo, Manuel Merino confirmó lo expresado en su misiva. “Hemos analizado el documento presentado por el presidente. Se le ha dado ya una respuesta. No es posible cambiar la fecha porque ha sido un acuerdo aprobado en el Pleno, y no es facultad del presdiente del Congreso ni de la Mesa Directiva modificar un acuerdo del Pleno”, informó a la prensa.
Manuel Merino rechaza solicitud del mandatario Martín Vizcarra.
El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, indicó que el pedido del jefe de Estado fue negado por haberse presentado el oficio tiempo después del plazo establecido.
“Se ha dado la pauta que las reconsideraciones no proceden en la medida de que las mismas se habrían planteado de una manera extemporánea cuando ya se habría ejecutado la decisión tomada”, subrayó.
Además, Aliaga sostuvo que Vizcarra Cornejo envió una reconsideración de fecha cuando debió solicitar, en específico, una sesión plenaria. Este hecho habría afectado la decisión del Congreso, comentó.
“El tema del Pleno es potestad del presidente del Congreso, pero no ha habido solicitud de un Pleno, sino una reconsideración que son dos temas bastante importantes, sobre todo para no generar ningún tipo de indefensión”, dijo.
La mañana de este miércoles 4 de noviembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, envió un oficio a Manuel Merino para solicitar que el viernes 6 se realice el Pleno en el que se debatirá la vacancia presidencial.
La iniciativa del mandatario se dio luego de que el Legislativo programara para el próximo 9 de noviembre la votación del proceso de destitución de Vizcarra Cornejo.
“He dicho que estoy dispuesto a asistir al Pleno para responder. No está en juego la continuidad del presidente, está en juego la estabilidad el país. La incertidumbre no puede paralizar al país. El documento está en el Congreso de la República y espero, con la responsabilidad por la cual se caracterizan los partidos verdaderamente democráticos y los partidos que siempre toman las mejores decisiones por el bien del país, estoy seguro que acogerán este pedido y podremos superar esta difícil situación”, expresó el mandatario hace unas horas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.