El juez supremo Hugo Núñez Julca evaluará este viernes 6 de noviembre desde las nueve de la mañana un pedido del Ministerio Público para ampliar por 8 meses más la investigación contra César Hinostroza por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Esta prórroga fue solicitada por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción el pasado 19 de octubre. En el caso que dirige este despacho desde 2018 están incluidos, además, el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo, la exjueza Ana Zapata Huerta así como el empresario Salvador Ricci Cortez.
A todos se les imputan diversos delitos como cohecho activo específico, cohecho pasivo específico (recepción de soborno) y tráfico de influencias.
Meses atrás, la fiscal adjunta suprema Fanny Quispe Farfán sustentó que César Hinostroza habría recibido cenas gratuitas en el restaurante “Al Asador”, además de designar a la magistrada Ana Zapata Huertas como jueza supernumeraria en el Cuarto Juzgado Penal del Callao, quien revisó un caso relacionado al empresario Salvador Ricci, propietario del local de comida.
resolucion audiencia
En enero de este año, Hinostroza Pariachi, quien enfrenta una orden de extradición y reside aún en España, buscó archivar la imputación que tiene la Fiscalía en su contra por cohecho pasivo específico. No obstante, la Fiscalía acreditó que el hecho que se le imputa sí encaja con el delito asignado.
A fines de octubre de 2020, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de Hinostroza, por otro caso relacionado a Los Cuellos Blancos, que buscaba mayores precisiones en las imputaciones que se le hacía por cuatro delitos: organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.