La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, se pronunció con respecto a la aprobación de la admisión a debate de la moción vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra, por parte del Congreso de la República. Señaló que esta medida no es una sanción, sino una situación excepcional.
A través de su cuenta de Twitter, Donayre se mostró en contra de la aprobación de la medida para destituir al mandatario por ‘incapacidad moral permanente’. Además, indicó que no considera adecuados los argumentos que están utilizando para justificar este proceso.
“Fundamentan la moción de vacancia en presunta comisión de delitos, presunción que haría del presidente un incapaz moral permanente, saltando por encima la presunción de inocencia. Si resulta absuelto en proceso judicial, ¿se acaba la incapacidad moral? La vacancia no es una sanción”, dijo.
“Tampoco un mecanismo de control político. Es una situación excepcional. Lamentable que se entienda como una sentencia anticipada. Los fueros son distintos”, añadió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social en sus redes sociales.
Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, se aprobó la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial en el Pleno del Congreso. Por ello, el Parlamento citó al mandatario al debate que se realizará el próximo lunes 9 de noviembre a las 10.00 de la mañana para que brinde sus descargos.
Tras una larga sesión, en donde también se aprobó el retiro de hasta S/ 17.200 de los fondos de la AFP, el Legislativo votó a favor de la medida para destituir al mandatario por ‘incapacidad moral permanente’. Solo se necesitaba el 40% de votos (50) para su aprobación.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.