Cargando...
Política

Martín Vizcarra pide a Zoraida Ávalos definir qué Fiscalía lo investigará

El mandatario envió una carta en la que sostuvo que el conflicto de competencias en las fiscalías “podría derivar en que no pueda ejercer de manera adecuada y óptima” su derecho a la defensa.

Martín Vizcarra pidió que se defina las competencias ante de cumplir con diligencias de las investigaciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Martín Vizcarra pidió que se defina las competencias ante de cumplir con diligencias de las investigaciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó a la titular el Ministerio Público, Zoraida Ávalos, que defina qué fiscalía lo investigará sobre las imputaciones en su contra por presuntas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.

Este pedido se da luego que el despacho del fiscal Elmer Chirre, de la Fiscalía Anticorrupción, y el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, iniciaran indagaciones en paralelo sobre los mismos hechos en cuestión.

A través de una carta, el mandatario se dirigió este lunes a la alta funcionaria señalando que considera necesario el esclarecimiento de delegación de facultades dentro del Ministerio Público, antes que cumpla con ciertas diligencias solicitadas en el caso.

Agenda. El fiscal titular supraprovincial Elmer Chirre ha citado al empresario Elard Tejeda para el 21 de diciembre a fin de corroborar la información pública. Foto: La República

“Solicito muy respetuosamente a su despacho se sirva definir cuál será la Fiscalía especializada que, como titular de la acción penal, estará a cargo de las investigaciones por los presuntos actos de corrupción”, escribió en el oficio.

El caso involucra al presidente Martín Vizcarra luego que aspirantes a colaboración eficaz aseguraran que recibió dinero ilícito de parte de constructoras después de que estas hayan sido beneficiadas con información que les permitió obtener la adjudicación del proyecto Lomas de Ilo y la ampliación del mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2.

La Fiscalía de la Nación en dos anteriores comunicados precisó que el despacho a cargo es el de anticorrupción. Sin embargo, el fiscal Germán Juárez continuó con las labores en paralelo e incluso citó al jefe de Estado para el próximo 3 de noviembre, bajo el argumento de estar a cargo del caso Club de la Construcción, cuyos vinculados son los postulantes a ser testigos.

“Este conflicto de competencias podría derivar en que no pueda ejercer de manera adecuada y óptima mi derecho de defensa, al no tener certeza de quién es el fiscal competente para realizar la investigación”, señaló Vizcarra Cornejo.

Esta acción fue anunciada por el presidente el último viernes a fin de que se pueda “aclarar las dudas y contradicciones que se han generado dentro del proceso”. Agregó que todas las diligencias que están siendo coordinadas deben llevarse a cabo con “claridad y objetividad”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado consumado

LEER MÁS

Promoción Triunfadores 1995 con más vacantes para ascenso a general PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas