El Pleno del Congreso aprobó la admisión a debate de la moción vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra, con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones. Por ello, el Parlamento citó al mandatario al debate que se realizará el próximo lunes 9 de noviembre a las 10.00 de la mañana para que brinde sus descargos.
Tras una larga sesión, en donde también se aprobó el retiro de hasta S/ 17.200 de los fondos de la AFP, el Legislativo votó a favor de la medida para destituir al mandatario por ‘incapacidad moral permanente’. Solo se necesitaba el 40% de votos (50) para su aprobación.
Antes de la votación, hubo una sustentación de parte de los congresistas respecto a esta segunda moción de vacancia contra Vizcarra. Con los argumentos de algunos parlamentarios, se dejó entrever las posturas que iban tomando sus bancadas de cara a la decisión final.
Durante la sesión, se escuchó a la portavoz del Frepap, María Teresa Céspedes, restándole importancia a esta votación, mientras pedía que se le dieran cabida a “temas de interés general” como el de la ONP. En tanto, por el lado contrario, los parlamentarios de UPP José Vega y Alexander Lozano se mostraron enfáticos en que toda su bancada buscaba la aprobación en esta parte del proceso para destituir a Vizcarra.
UPP fue la única bancada en la que todos sus miembros votaron a favor de la admisión de la moción de vacancia. Foto: La República.
Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, fue aprobada la admisión de la moción vacancia contra el jefe de Estado.
La bancada de Unión Por el Perú (UPP) fue la única que tuvo un voto unánime por parte de su miembros. Por el lado contrario, todos los congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) y del Partido Morado votaron en contra. Asimismo, el Frepap se abstuvo por completo de la votación.
La bancada completa del Partido Morado y APP fueron las únicas que votaron en contra admisión de la moción de vacancia. Foto: La República.
Por su parte, Acción Popular tuvo 15 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Fuerza Popular mostró su postura con 13 a favor y dos en contra. Podemos Perú consiguió 9 a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Finalmente, el partido Somos Perú sumó 4 votos a favor y 4 en contra, mientras el Frente Amplio tuvo 5 votos a favor y 2 en contra.
A diferencia de esta última votación para la admisión de moción de vacancia, en la de septiembre pasado, hubo 65 votos a favor, 26 en contra y 24 abstención.
Las bancadas que estuvieron completamente a favor fueron Alianza Para el Progreso, Unión Por el Perú y Podemos Perú. En aquel entonces, igual que ahora, el Partido Morado se mostró en contra.