Cargando...
Política

Martín Vizcarra: procuradora ad hoc Silvana Carrión representará al Estado por caso Club de la Construcción

La Procuraduría General del Estado dio a conocer que la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht tiene competencia para ejercer la defensa del Estado para casos similares al de la constructora brasileña.

Silvana Carrión
Silvana Carrión

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, ratificó a través de un oficio a la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, su competencia para representar al Estado en las investigaciones seguidas por el caso Club de la Construcción, en el cual está vinculado el presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido coimas en la concesión de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua cuando era gobernador de dicha región.

Previamente, la procuradora ad hoc dio a conocer a Soria Luján que el fiscal Juárez había notificado a su despacho acerca del inicio de los procesos preliminares de colaboración eficaz sobre el Club de la Construcción.

Martín Vizcarra: procuradora ad hoc Silvana Carrión representará al Estado por caso Club de la Construcción

Del mismo modo, el documento señala que, mediante los medios de comunicación, Carrión tomó conocimiento que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo el mando del fiscal Elmer Chirre Castillo, abrió una investigación preliminar por los actos relacionados a la obra Lomas de Ilo, pero que notificó “erróneamente” a la Procuraduría Anticorrupción.

Por este hecho, solicitó que “se emitan las disposiciones, lineamientos o instrucciones pertinentes que aclaren o confirmen la competencia de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras”.

Procuraduría Pública Ad Hoc de Odebrecht puede defender al Estado en casos similares

El escrito también pone de manifiesto que el ente rector del Sistema de Defensa Jurídica del Estado señaló que la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros puede ejercer la defensa del Estado en todo tipo de investigación fiscal o proceso que esté vinculado a hechos de corrupción u otros delitos conexos que realizó la constructora brasileña “y otras empresas que realicen conductas delictivas”.

Daniel Soria Luján precisa además que la Procuraduría Pública en cuestión ha sido creada de manera especial para investigar los procesos penales sobre proyectos de obras públicas o mixtas, las cuales involucren a las principales constructoras nacionales e internacionales, así como a funcionarios de alto rango peruanos o extranjeros, que hayan desarrollado negocios en el Perú.

"Por último, a través del Oficio n.° 346-2020-JUS/PGE del 20 de mayo del 2020, mi despacho le ratificó su competencia para asumir la defensa jurídica del Estado en la Carpeta Fiscal n.° 6-2019, en la que se investigan hechos relacionados con la Carpeta Fiscal n.° 34-2017 vinculada al caso del Club de la Construcción”, sentenció el oficio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Deportes

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: segundo tiempo en marcha

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”