Cargando...
Política

Martín Vizcarra: procuradora ad hoc Silvana Carrión representará al Estado por caso Club de la Construcción

La Procuraduría General del Estado dio a conocer que la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht tiene competencia para ejercer la defensa del Estado para casos similares al de la constructora brasileña.

Silvana Carrión
Silvana Carrión

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, ratificó a través de un oficio a la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, su competencia para representar al Estado en las investigaciones seguidas por el caso Club de la Construcción, en el cual está vinculado el presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber recibido coimas en la concesión de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua cuando era gobernador de dicha región.

Previamente, la procuradora ad hoc dio a conocer a Soria Luján que el fiscal Juárez había notificado a su despacho acerca del inicio de los procesos preliminares de colaboración eficaz sobre el Club de la Construcción.

Martín Vizcarra: procuradora ad hoc Silvana Carrión representará al Estado por caso Club de la Construcción

Del mismo modo, el documento señala que, mediante los medios de comunicación, Carrión tomó conocimiento que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo el mando del fiscal Elmer Chirre Castillo, abrió una investigación preliminar por los actos relacionados a la obra Lomas de Ilo, pero que notificó “erróneamente” a la Procuraduría Anticorrupción.

Por este hecho, solicitó que “se emitan las disposiciones, lineamientos o instrucciones pertinentes que aclaren o confirmen la competencia de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras”.

Procuraduría Pública Ad Hoc de Odebrecht puede defender al Estado en casos similares

El escrito también pone de manifiesto que el ente rector del Sistema de Defensa Jurídica del Estado señaló que la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros puede ejercer la defensa del Estado en todo tipo de investigación fiscal o proceso que esté vinculado a hechos de corrupción u otros delitos conexos que realizó la constructora brasileña “y otras empresas que realicen conductas delictivas”.

Daniel Soria Luján precisa además que la Procuraduría Pública en cuestión ha sido creada de manera especial para investigar los procesos penales sobre proyectos de obras públicas o mixtas, las cuales involucren a las principales constructoras nacionales e internacionales, así como a funcionarios de alto rango peruanos o extranjeros, que hayan desarrollado negocios en el Perú.

"Por último, a través del Oficio n.° 346-2020-JUS/PGE del 20 de mayo del 2020, mi despacho le ratificó su competencia para asumir la defensa jurídica del Estado en la Carpeta Fiscal n.° 6-2019, en la que se investigan hechos relacionados con la Carpeta Fiscal n.° 34-2017 vinculada al caso del Club de la Construcción”, sentenció el oficio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO