La Corte Suprema de Justicia ha rechazado cuatro pedidos de César Hinostroza Pariachi para conocer con más precisión los cargos por los que es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Esta decisión llegó por parte de la Sala Penal Especial, adonde acudió el abogado del exjuez, Joel Macera, con el fin de revertir la decisión que en primera instancia tomó el magistrado supremo Hugo Núñez Julca. En apelación, no obstante, el resultado ha sido el mismo.
El pedido de César Hinostroza, quien todavía permanece en España con una orden vigente de extradición, comprendía una supuesta ausencia de especificaciones en los delitos por los que es procesado desde el 2018 por el escándalo de los CNM Audios: organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.
Se sostuvo así que hubo vulneración a los principios de motivación y legalidad, falta de precisiones en las influencias que habría ejercido Hinostroza para la ratificación del juez Ricardo Chang Recuay, señalamientos del “medio corruptor” o nexos para las reuniones, ausencia de actos o intereses concretos, entre otros.
hinostroza
Sin embargo, los jueces supremos Elvia Barrios, José Neyra e Iván Guerrero aclararon que la Fiscalía, al estar todavía en una etapa de investigación preparatoria, tiene como característica “una configuración progresiva de la imputación”. Es decir, que ella puede variar.
Uno de los argumentos dados, además, en audiencia por el Ministerio Público fue que será " en la acusación (etapa intermedia) en donde se brinden los detalles del hecho delictivo y no durante esta etapa preliminar de investigación, especialmente si se trata de un caso complejo".
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.