Congreso de la República | El pasado 21 de octubre inició el concurso público para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional.
De acuerdo al reglamento aprobado por la Comisión Especial, grupo a cargo de dicho proceso, los postulantes podrán inscribirse y presentar sus carpetas de información personal hasta el miércoles 28.
En esta primera etapa, los interesados deben tomar en cuenta ciertos requisitos e impedimentos establecidos. De lo contrario, no pasarán a la siguiente etapa, que es la publicación formal de la relación de aspirantes.
Finalmente, se espera que en enero del 2021 el Pleno del Parlamento elija a los reemplazantes de Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos concurrentes:
No pueden inscribirse ni ser postulantes:
Pese a su aprobación por mayoría, el reglamento para seleccionar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional fue cuestionado por organizaciones y expertos en el tema. Muchas de estas críticas apuntaron al requisito de la “idoneidad moral”.
“Estoy completamente en desacuerdo con ponerle una gradualidad a la idoneidad moral. Sobre eso yo he hecho cuestión de Estado, y lo he dicho en la comisión, en el Pleno, se lo dije a los técnicos, al presidente de la comisión”, declaró el pasado 18 de octubre la legisladora Rocío Silva Santisteban.
Mientras que Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, manifestó que la aprobación del reglamento del TC podría impugnarse por no cumplir con los estándares de ley.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.