Cargando...
Política

Alarcón sobre nueva moción de vacancia contra Vizcarra: Es solo que venga al Congreso a explicar

El titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, negó que exista “una persecución” contra el presidente Martín Vizcarra y aseguró que lo único que se busca es escuchar sus argumentos ante las denuncias.

El titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Edgar Alarcón, se refirió sobre el nuevo pedido de vacancia —impulsado por el Congreso— contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por “permanente incapacidad moral”.

Sobre ello, el también excontralor afirmó que no existe “ninguna intención de sacar al presidente” de Palacio de Gobierno y que tampoco se trata de “una persecución” en su contra, ya que lo que se busca es que “explique y sustente” las denuncias presentadas en su contra durante las últimas semanas.

“La intención es que (Martín Vizcarra) venga ante el Congreso a explicar y a sustentar las denuncias. Si al final de esta explicación nosotros nos sentimos satisfechos, entonces, no procede la vacancia, pero si no es así, la cantidad de votos puede llegar a tomar la decisión de la vacancia”, declaró este jueves durante la segunda sesión de descentralización de la comisión en Tacna.

No obstante, consideró que en caso se demuestre que los hechos denunciados son verdaderos, se tomará la decisión de admitir la vacancia presidencial presentada por Unión por el Perú (UPP), bancada integrada por el mismo Alarcón Tejada.

“Si se demuestra que estos hechos denunciados son verdaderos, ¿podríamos seguir manteniendo al primer mandatario que maneja el país con estos ilícitos que están apareciendo día a día, semana a semana? Yo creo que no”, acotó.

Alarcón: Moción de vacancia no afectará elecciones 2021

Seguidamente, Edgar Alarcón exhortó a tener la tranquilidad y seguridad de que esta moción de vacancia no afectará las elecciones generales convocadas para el próximo 11 de abril. “El proceso se va a dar en las mejores condiciones y con un presidente que no tenga problema de este tipo”, señaló.

Por su parte, la Junta de Portavoces acordó que la admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra se evalúe en la primera semana de noviembre.

Cabe recordar que esta segunda moción presentada contra Vizcarra fue tramitada con 27 firmas: 12 que corresponden a todos los integrantes de UPP, 8 de Podemos Perú, 4 del Frente Amplio, 2 de Acción Popular y la del no agrupado César Gonzáles.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

LEER MÁS

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

Deportes

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 7 del Torneo Apertura

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026