El Poder Judicial evaluará este miércoles 21 de octubre el pedido de prisión preventiva contra el cantante Richard Cisneros; la exseretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales; el exasesor de comunicaciones Óscar Vásquez; y Liliana Chanamé, exjefa de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.
Además, se precisó que sea el 23 de octubre la fecha en que se analizará el pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra Karem Roca, exasistenta del presidente Martín Vizcarra; y de Mauricio Salas Torreblanca, exprogramador del Gran Teatro Nacional.
Cabe recordar que la audiencia estaba programada para el pasado 12 de octubre, sin embargo, los abogados de los investigados solicitaron el cambio de fecha a la jueza Sonia Bazalar Manrique, del Primer Jugado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, mayor tiempo para preparar la defensa.
El pedido se sustentó en que no contaban con la información completa para seguir el proceso. Por ello, la magistrada accedió a que el 15 de octubre presentaran los documentos requeridos por el Ministerio Público respecto a los cuatro involucrados en las presuntas contrataciones irregulares de Richard Swing en el Mincul.
Funcionarios del Ministerio de Cultura habrían favorecido a Richard Cisneros con contrataciones por una suma de S/ 175.400. Foto: Composición / La República.
El Poder Judicial determinó dejar en libertad, el último 8 de octubre, a todos los investigados en el caso Richard Swing tras una semana de detención preliminar.
Al vencimiento del plazo de la prisión, la fiscal Janny Sánchez-Porturas solicitó prisión preventiva contra Mirian Morales, Óscar Vásquez, Richard Cisneros y Liliana Chanamé Castillo.
Asimismo, Sánchez-Porturas consideró que los otros exfuncionarios del Ministerio de Cultura, también involucrados en las presuntas contrataciones irregulares, podrían ser investigados en libertad, pero bajo comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
El cantante Richard Cisneros fue cuestionado, además de los nueve contratos con el Ministerio de Cultura por un total de S/ 175.400, por el vínculo que tendría con el presidente Martín Vizcarra tras conocerse que habría realizado ocho visitas a Palacio de Gobierno.
Martín Vizcarra. Richard Swing. Foto: Presidencia / La República
La hipótesis fiscal es que Cisneros Carballido se habría valido de sus nexos con el jefe de Estado para conseguir trabajo en el Mincul. Además, se considera que Vizcarra Cornejo podría haber solicitado la contratación a distintos funcionarios de dicho ministerio.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.