Cargando...
Política

Martín Vizcarra sobre investigación de fiscal Juárez: Respetamos la decisión del Ministerio Público

El jefe de Estado reiteró que no recibió ningún soborno por el caso Obrainsa-Astaldi. Además, aseguró que no conversó con la fiscal de la Nación respecto a sus casos.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió, respecto a la investigación que abrió el fiscal Germán Juárez Atoche en su contra por los presuntos delitos de cohecho y colusión en el marco del caso Obrainsa-Astaldi, que acatará las disposiciones de la Fiscalía.

Nosotros respetamos la independencia de poderes, en consecuencia, lo que determine la Fiscalía lo acatamos (...). Es una decisión autónoma del Ministerio Público que nosotros respetamos”, declaró en Cuarto Poder.

Agregó que mantiene la disposición para colaborar con las investigaciones que se abran en su contra. “Aquí estoy para seguir cualquier denuncia y para salir adelante con mi lucha contra la corrupción porque tengo la conciencia tranquila, porque no me corro. Nunca me corro, siempre dado la cara y con la frente en alto”, subrayó.

Cabe recordar que el mandatario fue acusado por un aspirante a colaborador eficaz de haber recibido un soborno de S/ 1 millón para adjudicar la obra a dicho consorcio. Para ello, habría recurrido a un intermediario que le proporcionaba el dinero.

Al respecto, Vizcarra Cornejo indicó que ese hecho es falso. “Desconozco absolutamente lo que manifiestan porque no puede haber intermediarios de algo irreal, que no existe. Yo he actuado siempre de manera honesta y transparente. Estamos siempre con la verdad, trabajando en función de lo que es mejor para la población”, argumentó.

Martín Vizcarra descarta vínculo con la fiscal de la Nación

Asimismo, al ser consultado si mantiene algún tipo de vínculo con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunto favorecimiento en investigaciones de este caso que forma parte del Club de la Construcción, Vizcarra subrayó que tal afirmación no es correcta.

“La primera vez que la he visto en mi vida (a Ávalos) fue el día que juramentó al cargo y, como presidente de la República, me invitó a que fuera a la juramentación. Antes de que juramente al cargo, nunca nos hemos reunido”, dijo.

Proceso de licitación de Unops era reservado, reitera Vizcarra

Acerca del proceso de licitación que siguió la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), tal como manifestó reiteradamente, el jefe de Estado aseguró que se mantuvo en completa reserva.

Son procesos internos que maneja Unops y nadie los conoce. Ellos tienen un grupo de colaboradores nacionales y extranjeros para llevar ese proceso”, aseveró.

En cuanto a las presuntas reuniones que tuvo con Unops para precisar el monto en que debía fijarse el proyecto Lomas de Ilo en el que participaba el consorcio Obrainsa-Astaldi, Vizcarra Cornejo dijo que sí ocurrieron, pero con fines de trabajo.

Nosotros nos hemos reunido con Unops las veces que ha requerido nuestra presencia. Fuimos un equipo del gobierno regional cuando el proceso estaba concluido”, expresó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO