En una carta dirigida al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal encargado del caso del “Club de la Construcción”, Germán Juárez, le comunicó que un aspirante a colaborador eficaz de las empresas Obrainsa ha entregado información sobre pagos ilegales a exgobernadores de Moquegua, Ayacucho y Cusco, y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Juárez, además de la versión del testigo de Obrainsa ya difundida sobre el supuesto pago de 1 millón de soles al exgobernador Martín Vizcarra, ha mencionado otros desembolsos a los exgobernadores regionales Wilfredo Oscorima, de Ayacucho; y Jorge Acurio, del Cusco. En el primer caso, por la construcción de la carretera Toccto-Condorccocha-Vilcashuamán; y en el segundo, por el asfaltado de la red vial 3, tramo Quellopuito-Kimbiri.
Según las delaciones del aspirante a colaborador eficaz de Obrainsa, se efectuaron otros pagos por la obtención de 4 proyectos del organismo Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ver recuadro).
De manera que se trataría de 7 casos de presunto desembolso de coimas a funcionarios públicos con el propósito de conseguir 7 obras públicas que fueron adjudicadas por más de 1.987 millones de soles en beneficio de Obrainsa.
El fiscal Juárez reportó a Rafael Vela que tomó la manifestación del presumible aspirante a colaborador eficaz, Elard Tejeda Moscoso, cuando se encontraba postrado en una clínica, y le comunicó los siguientes casos: “a) la participación de la empresa Obrainsa en el ‘Club de la Construcción’, (como) pagos y sus modalidades que habría realizado al (intermediario) (Rodolfo) Prialé de la Peña y pagos al Comité de Selección (de Provías Nacional), (así como la identificación) de las licitaciones y concursos públicos que habría ganado dicha empresa a través del sistema ilícito del ‘Club de la Construcción’”.
En efecto, según fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las obras que obtuvo Obrainsa con Provías fueron 4 (ver recuadro).
El testigo añadió otros casos: “b) pagos ilícitos al exgobernador del Cusco Jorge Acutio Tito, por la obtención de los concursos públicos de las obras denominadas redes viales 1 y 3”, una obra cuyo costo inicial fue de 266,3 millones de soles".
Además: “c) pagos ilícitos al exgobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima”, al parecer por el único proyecto que suscribió con Obrainsa, la carretera Toccto-Condorcoccha-Vilcashuamán, por 138,7 millones de soles.
El cuarto caso es el ya mencionado presunto pago de 1 millón de soles a Vizcarra, que este ha negado.
Sin embargo, el fiscal Germán Juárez también menciona en el documento dirigido a Rafael Vela que la misma modalidad de pago de sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas podría haberse repetido con la compañía ICCGSA, otra integrante del ‘Club de la Construcción’.
Directivos de ICCGSA, que estarían solicitando convertirse en aspirantes a colaboración eficaz, han mencionado presumibles pagos ilegales por el proyecto del hospital de Moquegua, durante la gestión de Vizcarra como gobernador regional, y por otros proyectos de Provías Nacional.
Precisamente, debido a la gravedad de los casos de Obrainsa e ICCGSA, el fiscal superior Rafael Vela solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, autorización para indagar a Vizcarra por ambos casos.
Efectivamente, durante la gestión de Vizcarra, se le otorgó la buena pro a la oferta de ICCGSA por 123,4 millones. Como en el caso del proyecto Lomas de Río, la licitación de la obra también la dirigió la organización internacional UNOPS.
“Debo de hacer de (su) conocimiento que habría otra empresa que habría sido miembro de este Club (de la Construcción), ICCGSA, que también habría realizado pagos ilícitos al mencionado exgobernador (Martín Vizcarra). Existe una línea de investigación aún incipiente de esta empresa respecto a lo mencionado”, informó Germán Juárez a Rafael Vela. Incipiente en el sentido que recién ha comenzado, por lo que se necesita la autorización de la fiscal de la Nación.
Además del hospital de Moquegua, ICCGSA ha conseguido por intermedio de Provías Nacional 5 proyectos presuntamente pagando coimas.
En total, mediante el indicado mecanismo ilícito, ICCGSA logró 6 obras públicas por más 1.808 millones de soles (ver recuadro).
Fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmaron que exintegrantes de los Comités de Licitación de Provías Nacional se encuentran investigados, porque adjudicaron millonarias obras públicas a empresas del ‘Club de la Construcción’, entre las que se encuentran Obrainsa e ICCGSA.
Las 13 obras públicas bajo investigación porque aparentemente fueron conseguidas por Obrainsa e ICCGSA mediante sobornos superan los 3.796 millones de soles.
De acuerdo con colaboradores eficaces del ‘Club de la Construcción’, las empresas abonaban como soborno hasta el 3% del total de la obra pública.
Esto es, podrían haber pagado a funcionarios públicos, o a sus intermediarios, alrededor de 114 millones de soles por los 13 proyectos en los que han admitido que existió corrupción. La decisión de la fiscal de la Nación será determinante para el progreso de las investigaciones.
obras publicas
Exdirectivos de ICCGSA tendrían información sobre supuestos pagos para quedarse con hospital de Moquegua.
documento club construccion
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.