Cargando...
Política

Martín Vizcarra es notificado para que declare por presuntas compras irregulares de pruebas COVID-19

Fiscal Abia pidió el testimonio del presidente Martín Vizcarra en el marco de las investigaciones sobre la adquisición de pruebas COVID-19 a través de Perú Compras.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Nueva citación. El fiscal Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, informó que ha invitado a Martín Vizcarra a declarar, en calidad de testigo, por presuntas irregularidades en compras de pruebas COVID-19.

El pasado lunes 12 de octubre, la Fiscalía realizó una diligencia de inspección en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte de dichas pesquisas preliminares.

Asimismo, Abia ha notificado por el mismo tema a la titular del MEF, María Antonieta Alva. Tanto Vizcarra como la ministra se habrían reunido en el mes de marzo con proveedores de empresas que finalmente ganaron la buena pro.

“Se les ha cursado las invitaciones para que ambos puedan declarar y esclarecer esa situación. Por qué se ha dado, cuándo, en qué momento y en qué circunstancia”, subrayó en diálogo con Canal N.

Martín Vizcarra

Fiscal Abia: “También estamos valorando si hubo sobrecosto”

Reynaldo Abia manifestó que su investigación parte de un trabajo periodístico, el cual reveló el encuentro que hubo en la sede del MEF en marzo. Agregó que hay documentos que indican que las pruebas rápidas COVID-19 no eran las más adecuadas para descartar a un paciente con la enfermedad.

“Hay una reunión el 18 de ese mes. El Estado Peruano cambia de posición y adquiere las pruebas rápidas (...) Seguramente ahora con mayor análisis habrá que verificar toda esta situación (...) También estamos valorando si hubo sobrecosto. Todas estas irregularidades habrá que cotejarlas", dijo a RPP.

COVID-19

Por último, informó que la diligencia en el Ministerio de Economía y Finanzas les permitió recabar información complementaria para saber quiénes participaron en el mencionado encuentro. “Ya tenemos la lista completa de los representantes de las empresas que estuvieron”, puntualizó.

Esta reciente notificación al jefe de Estado ocurre a menos de una semana en que se le cursó otro oficio para que declare por los presuntos contratos irregulares de allegados de su exsecretaria Mirian Morales en el MTC y Ministerio de Vivienda.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO