La bancada Podemos Perú presentó un proyecto de ley para reabrir los templos de toda confesión o denominación religiosa, ya sean parroquias, iglesias o similares.
Dichos locales, previamente, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad decretados en el marco de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.
La iniciativa del legislador Luis Felipe Castillo Oliva busca “contribuir con la salud mental de todos los peruanos para que tengan una opción de desarrollo psicológico y paz social”. El congresista considera el funcionamiento de las iglesias como una actividad esencial.
El PL 6391 menciona que las comunidades religiosas deberán elaborar su Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19, de acuerdo a las normas de higiene, salubridad y bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
Además, procederán a registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19). La presentación del citado documento generará la inmediata apertura del local destinado para la realización de sus actividades litúrgicas.
Iglesia
PUEDES VER Congreso: piden interrogar a Mazzetti y Molinelli tras retiro de medicamentos contra la COVID-19
El parlamentario Castillo argumenta que las actividades religiosas han coadyuvado al desarrollo de la paz social y salud mental de la población que profesa una fe. Asimismo, cita a diversos autores que han abordado el vínculo entre la neurociencia y espiritualidad.
Específicamente, un estudio de Jordan Grafman, del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el cual mostró que “las personas que reportaron haber experimentado íntimamente a Dios, participando en actividades religiosas, tendieron a mostrar mayor tamaño en las regiones cerebrales relacionadas con la regulación emocional”.
El legislador, en ese sentido, sostiene que dicho trabajo “comprobó” que las personas espirituales tienden a ser menos ansiosas. Agrega que la participación en templos ayuda a prevenir y/o aliviar las consecuencias negativas de sucesos estresantes, así como facilitar la resolución de problemas.
“Frente a lo expuesto y habiendo sido entendido desde la ciencia médica la importancia de la espiritualidad, prácticas religiosas y el rol preventivo en lo que respecta al mantenimiento de la salud mental, es de suma importancia que los templos sean declarados como actividades esenciales para que vuelvan a abrir sus puertas con las pertinentes medidas de cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria”, subraya el integrante de la bancada Podemos Perú.
Misa virtual
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.