El parlamentario de Unión Por el Perú José Vega anunció que presentarán una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra Cornejo, por presuntamente haber recibido coimas de una constructora.
De esta manera, precisó que la motivación del pedido se debe a las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, quien aseveró que el consorcio Obrainsa-Astaldi le habría pagado S/1 millón al mandatario para la concesión de una obra, cuando era gobernador regional de Moquegua.
“Estamos preparando la propuesta y mañana vamos a correr las firmas. Son hechos gravísimos, creo que ahora ninguna bancada va a decir que aquí no hay suficientes indicios u hallazgos. Es un deber del Parlamento no abdicar y cumplir con nuestra función constitucional. Para eso nos han elegido", declaró Vega en diálogo con La República.
Asimismo, comentó que ya se ha comunicado por teléfono con otros voceros y mañana lo hará de forma presencial. Por otra parte, rechazó que este nuevo intento de vacar a Vizcarra Cornejo busque generar una crisis política.
Walter Aduviri
“Nosotros no podemos estar al margen (...). No vamos a esperar una sentencia porque nuestro rol solo es de control político y debemos cumplirlo. Lo que desestabiliza al país justamente son estas denuncias y como bancada no vamos a dejar que este hecho grave pueda pasarse por alto”, dijo.
El fiscal Germán Juárez recibió el testimonio del aspirante a colaborador eficaz identificado con N° 10-2018, quien aseguró que el dinero se habría cancelado en dos armadas, depositados al conserje de Obrainsa, según refirió El Comercio.
Además, indicó que previo a eso, hubo reuniones con el actual presidente de la República en Lima, en las oficinas de Obrainsa. Ahí, Vizcarra Cornejo habría solicitado a Elard Paúl Tejeda Moscoso, uno de los propietarios de la constructora Obrainsa, el pago como recompensa por la facilidad en la licitación de la obra Lomas de Ilo.
Martín Vizcarra
PUEDES VER Patricia Donayre: Cuando Martín Vizcarra deje la presidencia será procesado como cualquiera
Luego de que en setiembre de este año se presentara una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, el legislador José Vega fue quien lo sustentó en el Pleno del Congreso.
Durante su participación, alegó que el jefe de Estado habría mentido al país acerca de su supuesta participación en las contrataciones irregulares de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura.
Asimismo, señaló que los audios difundidos donde se le oye hacer coordinaciones con su expersonal de confianza, Karem Roca y Miriam Morales, revelarían que quiso interferir en sus testimonios sobre la investigación del caso Richard Swing.
El mandatario indicó que seguirán trabajando con el Legislativo para que saquen normas que realmente beneficien a la población. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El jefe de Estado se pronunció en la mañana de este domingo para negar de manera enfática haber recibido algún tipo de soborno, tal como lo señaló el aspirante a colaborador eficaz.
“Vamos a dar las explicaciones del caso cuando se requiera. (La noticia) es un titular para intimidar al presidente, vacarlo y callarlo. Siempre voy a dar la cara, yo no me corro”, aseveró sobre la investigación presentada por El Comercio.
Asimismo, Martín Vizcarra negó conocer a Elard Paul Tejeda Moscoso, gerente general de Obrainsa, empresa que presuntamente le habría dado S/1 millón en efectivo a cambio de favorecerlo en la megaobra.
José Vega también se pronunció sobre las declaraciones que dio el presidente en horas de la mañana, en las que negó cualquier acto ilícito u entrega de dinero por parte del consorcio consorcio Obrainsa - Astaldi, empresa actualmente investigada en el caso Club de la Construcción.
“Martín Vizcarra puede tener su opinión, que es respetable, pero no la compartimos porque lo que se ha conocido es grave”, subrayó el legislador a este diario.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.