La congresista Rocío Silva Santisteban asumió la vocería de la bancada del Frente Amplio luego de que su homólogo Lenin Checco fuera denunciado por su exasesora Gabriela Salvador por acoso laboral y abuso de autoridad.
“La congresista Rocío Silva Santisteban, actual vocera alterna del grupo parlamentario, asumirá la vocería de la bancada transitoriamente mientras duren las actuaciones indagatorias, la investigación y la resolución del Tribunal Disciplinario”, indicó la agrupación a través de un comunicado.
El Frente Amplio informó que Checco solicitó licencia de la bancada hasta que culminen las pesquisas. Por ello, se procederá con las mismas con el fin de esclarecer los hechos.
“Se conformará de inmediato el Tribunal Disciplinario del grupo parlamentario a efectos de realizar las investigaciones pertinentes para establecer la responsabilidad a que hubiera y las sanciones de ser el caso, teniendo en consideración el debido proceso”, se precisó en el documento.
Gabriela Salvador, exasesora del congresista Lenin Checco, lo acusó de autoridad, acoso laboral y violación a la intimidad y, posterior a ello, renunció al cargo el último 6 de octubre.
La extrabajadora del Parlamento aseguró en diálogo con este medio que el legislador le increpó haber cometido reglaje en su contra, razón por la que le decomisó su celular el domingo 4 de octubre, y se lo devolvió el martes 6.
Comentó, además, que el exvocero de la bancada del Frente Amplio le recomendó que presentara su renuncia “por temas de salud”. En caso de no hacerlo, le dijo que perjudicaría su carrera profesional y política.
“Yo creo que Lenin Checco no refleja los principios del Frente Amplio y creo que eso es un tema que lo tiene que manejar el partido a nivel interno. Lo que él quiso ocultar, lo que él quiso borrar, es algo que tiene que manejarse a nivel interno”, sostuvo.
PUEDES VER Exprocuradora Ampuero: Habrían pruebas que vincularían a Vizcarra con contratos de Richard Swing
Por su parte, Checco Chauca emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, en el que expresó que tenía la potestad de separar a su exasesora del cargo. Asimismo, agregó que las denuncias en su contra son falsas.
“Referente a las acusaciones vertidas en contra de mi persona, muchas de ellas son inexactas y carecen de verdad, y lamento mucho que ello provenga de una persona que gozó de mi más absoluta confianza y aprecio; aún así, me allano a las investigaciones y procesos correspondientes hasta que todo sea aclarado”, refirió.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.