Anoche, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un proyecto de ley que plantea la reincorporación de más de 14 mil docentes interinos (nombrados sin título profesional) que fueron cesados en el 2014, luego de no rendir una evaluación excepcional o ser desaprobados en ella. El debate se realizó en plena transmisión del partido entre Perú y Paraguay.
Se debe indicar que con el respaldo de la mayoría de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), el parlamentario Fernando Meléndez revivió un polémico dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto y cuyos autores eran, entre otros, los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Tamar Arimborgo (Fuerza Popular).
Ayer, tras una observación del parlamentario del Frente Amplio, José Luis Ancalle, se decidió modificar un artículo de la propuesta, con el que se estableció que el retorno de los profesores se efectuará de ser el caso en la misma plaza que venían ocupando o en la vacante que se le asigne; esto sin afectar los derechos de los profesores nombrados actuales.
Así, el proyecto de ley tuvo 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Asimismo, después de unos minutos, se decidió exonerarlo de una segunda votación, por lo que quedó listo para ser enviado al Ejecutivo.
Fernando Meléndez. Foto: Difusión
De todas las bancadas, solo algunos legisladores del Partido Morado y Fuerza Popular se mostraron en contra. Incluso, antes de la votación, el parlamentario Francisco Sagasti presentó una cuestión previa para postergar el debate, pero esta fue rechazada.
“En el 2015, los docentes interinos presentaron diversas acciones ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y ambas instituciones desestimaron estos procesos y acreditaron la constitucionalidad y legalidad de la Ley de Reforma Magisterial, que dictó una evaluación para ellos”, indicó, por su parte, el congresista Gino Costa.
Esta propuesta, en el 2018, fue cuestionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
Al cierre de edición, el titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, Carlos Silva, consideró que la aprobación de este proyecto de ley constituye un atentando a la meritocracia que se ha venido impulsando para mejorar la calidad de la educación. “Se permite el ingreso de 14 mil personas, sin evaluación, que fueron retiradas por no tener título pedagógico y que no aprobaron o no participaron de una evaluación excepcional realizada en el 2014. Actualmente existen 240 mil docentes nombrados a través de concursos públicos”.
La extitular del Minedu Flor Pablo también cuestionó la propuesta aprobada.
“Esta es una falta de respeto a miles de maestros que se preparan, hacen carrera y creen en la Reforma Magisterial. Comprendo que todo docente necesita ejercer la carrera y tener oportunidades, pero este no es el camino. ¿No sería mejor explorar otras formas de evaluar su situación y plantearles un examen especial?”, sostuvo.
Se espera que el proyecto sea observado por el Ejecutivo.
Flor Pablo. Foto: Jorde Cerdan / La República
Pero no es el único proyecto de ley que causa controversia. En la agenda del Pleno también hay uno que propone restituir a más de 10 mil directores y subdirectores cesados por no aprobar una evaluación nacional.
Según el CNE, la medida que permitió la figura del docente interino, promulgada en 1984, fue “provisional”. Además, “estos docentes tuvieron varias oportunidades”.
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