El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Neyra, comunicó que, respecto al caso Richard Swing, se inició una pesquisa para determinar responsabilidades en los funcionarios que estuvieron involucrados con las presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros Carballido.
“Afecta porque tenemos que invertir recursos en hacer las investigaciones que se están efectuando. Hemos tenido total transparencia en eso. Hay un procedimiento administrativo sancionador que se ha abierto a 16 personas sobre la base del informe que ha emitido la Contraloría con relación a estas contrataciones”, subrayó en entrevista con RPP.
El ministro refirió que coordinaron con las autoridades que siguen las investigaciones sobre el caso para determinar responsabilidades. “Hemos entregado la documentación al Ministerio Público, a la Comisión de Fiscalización, a todos los congresistas que individualmente también han presentado (solicitud de información)”, aseguró.
Además, indicó que todo lo ocurrido en las últimas semanas por las contrataciones del cantante distrajo el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura para ayudar al sector que se vio afectado por la pandemia.
“Nos afecta porque tenemos un gran trabajo que se hace en todo el Perú, estamos muy comprometidos con eso. (...) En las últimas semanas, de alguna manera, pudo poner en entredicho la figura presidencial y, la verdad, ahora en lo que nos enfocamos es en trabajar por el sector”, precisó.
El Poder Judicial ordenó la liberación de todos los detenidos preventivamente por el caso Richard Swing, y dictó el levantamiento de la orden de captura contra Liliana Chanamé Castillo, exjefa de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, que se encontraba no habida.
Luego de la decisión del Poder Judicial, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima pidió nueve meses de prisión preventiva contra Richard Cisneros, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Liliana Chanamé.
La medida se argumentó en que los involucrados habrían cometido presunta comisión de los delitos de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible, y otros conexos. Esto se determinó con base en declaraciones de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces.
Richard Cisneros, mejor conocido como Richard Swing, fue contratado nueve veces en el Ministerio de Cultura, entre julio de 2019 y abril de 2020, por un monto total de S/ 175.400.
Los pagos comenzaron en la gestión de la exministra Patricia Balbuena, donde el cantante firmó su primer convenio el 25 de julio de 2018, por el valor de S/ 21.000. Después, el 12 de febrero del mismo año, suscribió un acuerdo por S/ 33.400 para brindar el “servicio de organización y ejecución de evento de integración institucional”.
Tiempo más tarde, se supo que Ricardo Cisneros recibió 30.000 soles más del Ministerio de Cultura por realizar “charlas motivacionales” en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).
Pese al desembolso, la Fiscalía mantiene la hipótesis, tras revisar los informes de la Contraloría General de la República, de que las actividades por las que fue contratado Cisneros Carballido “no se llevaron a cabo”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.