Cargando...
Política

Patricia Donayre sobre comentario machista de Manuel Merino: “Ha sido una ofensa para todos”

La ministra de Desarrollo calificó como arcaicas y desafortunadas las expresiones de Merino, quien comparó la relación del Ejecutivo y Congreso como una relación de novios.

Manuel Merino
Manuel Merino

La titular del Midis, Patricia Donayre, se pronunció sobre las declaraciones machistas de Manuel Merino y las calificó como arcaicas y desafortunadas.

“Ha sido una equivocación enorme del presidente del Congreso recurrir a este tipo de expresiones absolutamente sexistas. Hubo de alguna manera una ofensa hacia quienes como mujeres sentimos que nuestro rol va más allá de aceptar. La mujer ahora tiene un rol mucho más importante que el de poder aceptar el cortejo del novio, como él lo ha querido expresar", manifestó en diálogo con Canal N.

El pasado miércoles 7 de octubre, Merino de Lama comparó el vínculo entre el Ejecutivo y Legislativo como una relación amorosa entre un hombre y una mujer.

“Esto es como un noviazgo, la novia está haciendo caso al novio, entonces nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú”, dijo durante una conferencia de prensa.

“Hay que dejar esta frase, bastante lamentable, en el olvido y mirar hacia adelante, pero sin dejar de pedir al presidente del Congreso las disculpas del caso porque creo que ha sido una ofensa para todos”, señaló Donayre.

Previamente, la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, también lamentó las palabras de Merino. “Estas afirmaciones revelan que, a puertas del bicentenario, aún los que conducen poderes del Estado persisten en estigmatizar en una posición sexista, deplorable y que demuestran que algunos se encuentran de espaldas a la historia”, expresó.

Merino no reconoce su error

Por su parte, este jueves 8 de octubre, el presidente del Congreso trató de excusarse y calificó como “lenguaje coloquial” sus declaraciones.

“Comprendo la susceptibilidad del Gobierno, pero el lenguaje coloquial tiene que ser tomado en el mejor sentido, de otra manera dejaríamos de cantar algunos valses peruanos que son emblemáticos en nuestra música criolla por la interpretación literal de sus letras”, puntualizó.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1