La titular del Midis, Patricia Donayre, se pronunció sobre las declaraciones machistas de Manuel Merino y las calificó como arcaicas y desafortunadas.
“Ha sido una equivocación enorme del presidente del Congreso recurrir a este tipo de expresiones absolutamente sexistas. Hubo de alguna manera una ofensa hacia quienes como mujeres sentimos que nuestro rol va más allá de aceptar. La mujer ahora tiene un rol mucho más importante que el de poder aceptar el cortejo del novio, como él lo ha querido expresar", manifestó en diálogo con Canal N.
El pasado miércoles 7 de octubre, Merino de Lama comparó el vínculo entre el Ejecutivo y Legislativo como una relación amorosa entre un hombre y una mujer.
“Esto es como un noviazgo, la novia está haciendo caso al novio, entonces nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú”, dijo durante una conferencia de prensa.
“Hay que dejar esta frase, bastante lamentable, en el olvido y mirar hacia adelante, pero sin dejar de pedir al presidente del Congreso las disculpas del caso porque creo que ha sido una ofensa para todos”, señaló Donayre.
Previamente, la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, también lamentó las palabras de Merino. “Estas afirmaciones revelan que, a puertas del bicentenario, aún los que conducen poderes del Estado persisten en estigmatizar en una posición sexista, deplorable y que demuestran que algunos se encuentran de espaldas a la historia”, expresó.
Por su parte, este jueves 8 de octubre, el presidente del Congreso trató de excusarse y calificó como “lenguaje coloquial” sus declaraciones.
“Comprendo la susceptibilidad del Gobierno, pero el lenguaje coloquial tiene que ser tomado en el mejor sentido, de otra manera dejaríamos de cantar algunos valses peruanos que son emblemáticos en nuestra música criolla por la interpretación literal de sus letras”, puntualizó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.