Gabriela Salvador Cárdenas, la exasesora del congresista de Frente Amplio, Lenin Checo, presentó la renuncia a su cargo y lo acusó de abuso de autoridad, violación a la intimidad y acoso laboral.
Según menciona, el parlamentario le increpó por supuestamente estar cometiendo reglaje en su contra, motivo por el cual le quitó su celular el domingo 4 de octubre, y recién se lo devolvió el martes 6.
PUEDES VER Vizcarra: “Para construir un país igualitario debemos dejar de lado cualquier expresión de machismo”
En declaraciones a La República, la extrabajadora del despacho congresal precisó que cuando ella le pide al parlamentario que le devuelva su teléfono celular, él le dijo: “Yo solamente voy a borrar todo lo que tenga que ver conmigo”.
En este sentido, la también expostulante al congreso por Frente Amplio, reveló que Lenin Checco tenía gran interés de eliminar cualquier mensaje o información de su teléfono en donde se lo vincule. Esta información, detalló, sería “de carácter personal”.
Gabriela Salvador mencionó que días más tarde volvió a insistirle a Checco para que le devuelva el móvil, a lo que él responde: “Te aconsejo que presentes tu renuncia por temas de salud, porque sino te irá mal profesionalmente y políticamente”. Esto también lo precisa en el documento.
La exasesora del parlamentario aseveró que quiso dialogar con el legislador sobre lo ocurrido, empero, indicó que Checco contestó: “Yo sé que tú eres una excelente profesional, eres una de las mejores asesoras que tenemos en el Frente Amplio, sin embargo, con lo que tú sabes podrías hacer mucho daño político”.
Lo ocurrido devela que el legislador estaría realizando acciones que podrían ir en contra de la imagen del partido del cual es vocero. “Yo creo que Lenin Checco no refleja los principios del Frente Amplio y creo que eso es un tema que lo tiene que manejar el partido a nivel interno. Lo que él quiso ocultar, lo que él quiso borrar, es algo que tiene que manejarse a nivel interno”, expresó Salvador Cárdenas
PUEDES VER Héctor Becerril: PJ rechaza anular declaración en su contra por caso Los temerarios del crimen
En tanto, al presentar su renuncia aclaró que mantenerse a lado del legislador "sería faltarme el respeto a mí misma”. Por otro lado, comentó a este medio que está evaluando presentar una denuncia oficial en contra del congresista. “Con sinceridad lo estoy evaluando por un tema de no afectar más a mi partido”, apuntó.
Al ser consultado por este medio, el congresista del Frente Amplio dio una respuesta ambigua respecto a las acusaciones hechas por parte de su exasesora, no dejando en claro la veracidad de las mismas.
“Los cargos en el Congreso son de confianza, decidí ya no contar con Gabi, y se lo hice saber personalmente. Al respecto de lo que afirma, seguro tendrá sus razones”, respondió Checco a través de mensaje de WhatsApp.
En la misma línea, añadió: “Si la exasesora cree que hay algún tema ilegal, puede proceder como corresponde”. En tanto, el legislador acotó que su despacho sacaría un comunicado al respecto, pero hasta el momento no lo ha hecho.
A su turno, la Comisión Política del Frente Amplio emitió un comunicado en el que le exige a Lenin Checco renunciar a la vocería de la bancada, señalando los actos cometidos en los últimos días respecto a lo ocurrido con su exasesora, Gabriela Salvador.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.