El titular del Congreso de la República, Manuel Merino, se pronunció sobre la denuncia que presentó el parlamentario Jim Ali Mamani en su contra por presuntamente retrasar el debate de la norma que permite las devolución de aportes de la ONP.
“El proyecto está ahí, no es una decisión del presidente (del Congreso) que pueda ponerlo en agenda. Y, en consecuencia, esa misma respuesta hace caer el tema del congresista que ha puesto una denuncia en la Comisión de Ética que no tienen ningún sentido”, aclaró Merino de Lama en una conferencia de prensa.
Según explicó, la decisión que se tomó en la Junta de Portavoces es que todo proyecto debe pasar por los grupos de trabajo, por lo que el proyecto de la ONP fue derivado a las comisiones de Codeco, Presupuesto, Trabajo y de Economía.
El presidente del Parlamento señaló que lo que tienen que hacer los presidentes de las comisiones es agilizar el debate para que así se pueda recoger la propuesta del Ejecutivo o, de otra forma, ir a la insistencia. Sumado a esto, detalló que la semana pasada la Comisión de Codeco aprobó la insistencia, y la Comisión de Economía lo debatió. Sin embargo, las comisiones de Trabajo y Presupuesto aún no tienen dictamen.
"La ley ONP se pondrá en debate en el congreso cuando lo comisiones determinen. Los voceros de los grupos parlamentarios son los que presentan los pedidos y el presidente del Congreso lo que hace es procesarlos”, añadió.
Además, detalló que el Ejecutivo hizo una propuesta y esa es la que debe de evaluar. “Si esa propuesta consecuentemente es posible que llegue a un solo dictamen, que supere los obstáculos y que dé los beneficios a los trabajadores de la ONP, yo creo que ese es el interés de la presidencia y de los 130 parlamentarios”, culminó Manuel Merino.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.