La madrugada de este viernes 2, la Fiscalía ejecutó un allanamiento y la detención preliminar de diez imputados en el caso ´Richard Swing´. No obstante, las autoridades no lograron ubicar en sus domicilios al exasesor presidencial Óscar Vásquez y la exjefa de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura Liliana Chaname Castillo.
La medida fue autorizada por la jueza Sonia Bazalar Manrique a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez y se realizó con la participación de representantes del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, peritos informáticos y agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac). Las diligencia fue en el marco de la investigación por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y 2020.
PUEDES VER: Designan a Pablo Sánchez como coordinador general del Equipo Especial en caso Los Cuellos Blancos
Entre los 10 investigados, las autoridades no encontraron a Óscar Vásquez Zegarra en su domicilio registrado en la urbanización Santa Patricia, en La Molina. De acuerdo a Canal N, el exasesor de Comunicaciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, está separado de su pareja, quien fue la que se hallaba en la vivienda al momento del allanamiento. Alrededor de las 8:10 a. m. las autoridades dieron por culminada la diligencia.
Una segunda investigada que figura no habida es la exdirectora general de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura Liliana Margot Chaname Castillo, quien no fue hallada en su domicilio registrado en la urbanización Javier Prado, en San Borja.
El resto de investigados que fueron detenidos preliminarmente por 7 días y que serán trasladados a la Prefectura de Lima son: Miriam Morales Córdova, Patricia Dávila Tasaico, Karem Roca Luque, Diana Tamashiro Oshiro, Richard Cisneros Carballido, Mauricio Salas Torreblanca, Lincoln Matos Parodi y Aura Quiñones Li.
El Ministerio Público imputa a los 10 investigados por el delito contra la administración pública, colusión agravada y otros en agravio del Estado. Asimismo, la Fiscalía efectuará el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones a fin de visualizar y extraer información, data digital y redes sociales. Cabe resaltar que la resolución del allanamiento data del 29 de setiembre y recién se ejecutó este 2 de octubre.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.