La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes dos denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón.
Ambos informes de calificación fueron presentados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Uno de ellos por enriquecimiento ilícito agravado y otro por peculado doloso en la modalidad de apropiación agravada.
El informe de calificación 371 recomienda admitir la denuncia constitucional contra el excontralor general de la República por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado (artículo 401 del Código Penal).
El documento señala que investigaciones de la Fiscalía han determinado un aparente desbalance en el patrimonio de Alarcón Tejada y la existencia de diversos ingresos bancarizados, entre los años 2016 y 2017, por la suma de 275.664 soles, cuyos orígenes y depositarios se desconocen.
La subcomisión aprobó el informe contra el actual presidente de la Comisión de Fiscalización con 8 votos a favor y 3 abstenciones de los congresistas Martha Chávez, Carlos Mesía, de Fuerza Popular; y José Vega, de Unión por el Perú (UPP).
Edgar Alarcón
El informe de calificación 372 también está relacionado con presuntas acciones ilícitas que habría cometido Edgar Alarcón durante su gestión en la Contraloría. Zoraida Ávalos busca que le levanten el antejuicio político al legislador de UPP por la comisión del delito de peculado doloso bajo la modalidad de apropiación agravada (artículo 387 del Código Penal).
El parlamentario es investigado ya que entre los años 2012 y 2013 habría gastado 8.896 soles, que era dinero de la Contraloría, para su uso personal. En aquel momento, Alarcón era gerente central de Operaciones de la institución.
Finalmente, el documento fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con 9 votos favor y 4 abstenciones de los legisladores Chávez, Mesía, Vega (UPP) y Gallardo (Podemos Perú).
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.