Cargando...
Política

Somos Perú reemplazará a César Gonzáles en Ética y otras comisiones, anuncia vocero

El congresista César Gonzáles renunció este lunes a la bancada por “motivos de conciencia”, luego de ser el único en respaldar la vacancia presidencial.

luis dioses
El vocero de Somos Perú manifestó que esperaba mantener una reunión de bancada con él para conversar sobre su decisión de votar a favor de la vacancia presidencial. Foto: Difusión.

El portavoz de Somos Perú, Luis Reymundo Dioses Guzmán, manifestó que el congresista César Gonzáles será reemplazado de las comisiones que lideraba e integraba en representación de la bancada, luego que presentara su renuncia a esta.

“Hay que respetar esta decisión, reemplazar al congresista en las comisiones que nos representaba y continuar con el trabajo parlamentario de Somos Perú", precisó Dioses en declaraciones a La República.

Esto se dio luego que el parlamentario y expresidente de la Comisión de Ética emitiera un documento, la mañana del lunes 21 de setiembre, anunciando su renuncia a la bancada por razones “de conciencia”.

Reymundo Dioses añadió que la bancada se reunirá de manera virtual hoy por la noche para nombrar a un legislador que los represente en el lugar de Gonzales.

“Al haber renunciado al partido, en este caso la representación del partido corresponde a nuestra bancada. Por tanto, nos reuniremos para evaluar la situación y proceder a ubicar al congresista de Somos Perú en los espacios en las cuáles él nos representaba”, señaló Luis Dioses a este medio.

Este es el documento de renuncia que presentó el congresista César Gonzales al portavoz de Somos Perú. Foto: Captura.

Por otro lado, el vocero lamentó la decisión tomada por el legislador Gonzáles, pero expresó que respetan su decisión “como parte de la democracia".

Además de ser presidente de la Comisión de Ética y Fiscalización Parlamentaria, César Gonzáles Tuanama era titular en las comisiones ordinarias de Justicia y Derechos Humanos, Agraria, Transportes y Comunicaciones, Economía, Banca y Finanzas, Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente y Ecología, Fiscalización y Contraloría.

Del mismo modo, era accesitario en la Comisión Ordinaria de Transportes y Comunicaciones, así como de Energía y Minas.

Solo César Gonzáles respaldó la vacancia presidencial

Al ser consultado por la diferencia de voto durante la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, en la cual César Gonzáles votó a favor pese a que la bancada había expresado su rechazo a la destitución del mandatario, Luis Dioses manifestó:

“Nosotros hemos mantenido una sola postura durante este debate en cuanto a las interpelaciones, censura y moción de vacancia. Él adoptó una decisión diferente, sin embargo nosotros no hemos cuestionado públicamente esta decisión. Esperábamos en una reunión de bancada abordar el tema, pero él ha tomado una decisión que nosotros lamentamos mucho", puntualizó el parlamentario.

Somos Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata