Cargando...
Política

Procuradora Carrión pidió a la SUNAT lista de empresas que se beneficiarían con posible fallo del TC

Tribunal Constitucional debatirá este martes posible prescripción de deudas que favorecerían a 158 empresas en todo el país.

Silvana Carrión Ordinola ha pedido este lunes a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) el listado de aproximadamente 158 empresas que estarían cerca de ser beneficiadas con un proyecto de sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Decreto Legislativo 1421, referido a la prescripción de deudas pendientes con el Estado.

El oficio al que tuvo acceso La República fue enviado por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato al jefe de SUNAT, Luis Vera Castillo, aproximadamente a las 8:21 p. m. del último lunes.

En la misiva, Carrión pide formalmente que se envíe a su despacho el documento con los datos de los “contribuyentes mencionados, en formato físico y/o digital, así como el estado de su deuda, a fin de poder identificar si alguna de estas empresas está vinculada al denominado caso Lava Jato”.

Procuradora Carrión pidió a la SUNAT lista de empresas que se beneficiarían con posible fallo del TC

Esta controversia se abrió en torno a la demanda de inconstitucionalidad que presentó, en febrero de 2019, el Colegio de Abogados de La Libertad contra la primera disposición del Decreto Legislativo 1421. En ella se alegó que la SUNAT no podría cobrar las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasados más de cuatro años.

Como consecuencia directa de ello, las principales empresas del país pueden verse beneficiadas. Paradójicamente, con los años, ellas son las que han acumulado más deudas con el Estado peruano, las que ascienden los 9 mil millones de soles.

Entre las 158 empresas que pueden verse favorecidas con el proyecto de sentencia que hizo el magistrado Ernesto Blume Fortini, figuran Odebrecht, Graña y Montero, Southern Perú, Latam Airlines, entre otras.

El Tribunal Constitucional es el órgano encargado de revisar este tipo de solicitudes. Foto: TC.

Por otra parte, el martes 22 de septiembre a las 10 a.m. está programada una audiencia pública para que el Pleno del Tribunal Constitucional tome una decisión concreta sobre el asunto.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Valencia EN VIVO por LaLiga de España desde Mestalla?

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿dónde juegan por el Torneo Apertura?