Cargando...
Política

Vizcarra tras rechazo de vacancia: “Los desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad”

El mandatario Martín Vizcarra saludó que el Pleno del Congreso rechazara la moción de vacancia por mayoría. “Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos”, expresó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó que el Pleno del Congreso rechazara por mayoría -78 votos- la moción de vacancia en su contra y destacó que la coyuntura que atraviesa el país demanda actuar “con sensatez y responsabilidad”.

“Los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad. Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos”, expresó mediante redes sociales.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó que una de las tareas pendientes son el fortalecimiento a la democracia y a la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, agregó.

Precisamente, Vizcarra Cornejo, tras presentarse ante el Pleno del Parlamento, visitó La Libertad para continuar con su agenda y solicitó a la representación nacional votar este viernes 18 la moción de censura y no esperar al lunes 21, tal como había opinado Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular.

En efecto, el Pleno del Congreso de la República rechazó, tras más de 7 horas de debate, la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo, la que se presentó tras la difusión de los audios que lo involucraban realizando coordinaciones respecto al caso ´Richard Swing´.

En esa línea, con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, la iniciativa que buscaba destituir al jefe de Estado no logró alcanzar el respaldo de 87 legisladores, el número mínimo para aprobarla. En consecuencia, la iniciativa pasa al archivo y el mandatario podrá seguir cumpliendo sus funciones con normalidad.

Culminado el proceso, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, agradeció "a todos los congresistas porque han apostado por la estabilidad”. “Vamos a enfocarnos en los principales problemas del país”, añadió en diálogo con RPP.

Además, Martos Ruiz negó que el Ejecutivo haya tenido negociaciones bajo la mesa, tal como sostuvo Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, durante su alocución durante la sesión parlamentaria.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026