Cargando...
Política

Edgar Alarcón: presentan moción de censura contra presidente de la Comisión de Fiscalización

El pedido se sustenta en la actuación de Alarcón frente a los audios del caso Richard Swing y las investigaciones en su contra por corrupción.

Edgar Alarcón es el presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: La República.
Edgar Alarcón es el presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: La República.

La bancada del Frente Amplio presentó una moción para censurar a Edgar Alarcón como presidente de la Comisión de Fiscalización.

El documento fue remitido a mesa de partes del Congreso a las 5.18 p. m. de este jueves 17 de setiembre y cuenta con las firmas del FA y la Bancada Morada.

El pedido para destituir a Alarcón Tejada como titular de dicho grupo de trabajo se sustenta en su actuación frente a los audios sobre el caso Richard Swing que presentó el último jueves 10 ante el Pleno sin seguir el procedimiento parlamentario.

Asimismo, la iniciativa argumenta que el excontralor de la República “no tiene autoridad moral para llevar adelante un caso referido a la corrupción”, ya que se encuentra investigado por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad, peculado doloso, entre otros.

Alarcón mostró falta de objetividad

La moción señala que el legislador de UPP modificó la agenda de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside y agendó una sesión extraordinaria para tomarle declaraciones inmediatas a Karem Roca, exasistente de Martín Vizcarra.

El texto agrega que la exposición de los audios referidos a Richard Cisneros por Alarcón evidenció “la falta de seriedad, objetividad e imparcialidad con la temeraria intencionalidad de exacerbar la mediatización del caso”.

Investigaciones penales contra Alarcón

El pedido alega que es de conocimiento público que Edgar Alarcón cuenta con 39 procesos e investigaciones penales.

“La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó el pasado jueves 9 de julio ante el Congreso de la República dos denuncias constitucionales contra el parlamentario y excontralor por los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito, variantes del ilícito de corrupción”, añade el documento.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA