El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, reveló las identidades de las dos personas que le propusieron conformar un gabinete transitorio por si Martín Vizcarra era vacado. Uno de ellos dio su versión de los hechos.
Se trata de Santiago Arancibia, militante de Acción Popular, quien le dijo al ministro que “evalúe y recuerde el caso de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK)”, como consta en uno de los mensajes que se divulgó este miércoles 16 de septiembre.
En diálogo con RPP, Arancibia reconoció que sí quiso enviar dicho mensaje a Incháustegui. No obstante, aseguró que su intención no era escribirle en aquel momento.
“No lo iba a enviar. Simplemente entró una llamada y al tocar el celular, que es táctil, se envió ese mensaje por error”, comentó el acciopopulista. Agregó que no hubo “malicia” en el contenido del texto y solo fue una opinión personal que quería compartir con el titular del Minem.
Santiago Arancibia
Explicó que conoció al ministro antes de iniciarse la pandemia por la COVID-19 y que Daniel Huarcaya los presentó. “Nos tomamos un café en ‘La tiendecita blanca’ hace un tiempo, donde nos reunimos con varios amigos”, contó.
Sin embargo, en otro momento Arancibia se contradijo y aseguró que no conocía a Huarcaya Clemente. Finalmente, reconoció que eran allegados ya que militan en el mismo partido político.
Por último, rechazó que detrás de su mensaje a Incháustegui haya un complot u otros intereses. “Fue una opinión a mérito personal de lo que estaba pasando en el país y una invocación. Nadie me sugirió que envíe el mensaje”, puntualizó. En ese sentido, indicó que está dispuesto a declarar a la Fiscalía si deciden investigar el caso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.