Cargando...
Política

Pleno del Congreso debatirá este jueves reforma sobre financiamiento de partidos

Luego de la sesión solemne por el 198º aniversario del Parlamento, se continuará el análisis de la reforma, cuyo plazo máximo de aprobación es el 28 de septiembre para tener vigencia en las elecciones del 2021.

Elecciones del 2020. 24 partidos podrán participar en los comicios para nuevo Congreso.
Elecciones del 2020. 24 partidos podrán participar en los comicios para nuevo Congreso.

El Congreso de la República debatirá este jueves 17 de septiembre un nuevo texto sustitutorio que modifica la norma sobre el financiamiento de los partidos políticos, que fue aprobado en la Comisión de Constitución.

El último martes, la propuesta pasó a cuarto intermedio para que se resuelvan algunas observaciones planteadas por legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú.

Tras esta decisión, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que el tema continuará debatiéndose este jueves luego de la sesión solemne por el 198° aniversario del Parlamento. Según el documento de citación el Pleno, la sesión para debatir iniciará a las 4 de la tarde.

Para que la reforma entre en vigencia desde las elecciones generales de 2021, esta debe ser aprobada por el Congreso hasta el 28 de septiembre, como plazo máximo. Si no se logra aprobar hasta esa fecha, recién tendría validez para los comicios regionales de 2022.

Sesión del Pleno para el 17 de septiembre.

Propuesta sobre financiamiento de partidos

La Comisión de Constitución estableció que los partidos políticos estén obligados a detallar sus cuentas financieras, las que serán supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sobre este planteamiento, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular mostró su oposición y calificó de inconstitucional esta modificación.

Otra modificación permite a la entidad electoral sancionar a las organizaciones políticas en primera instancia con una suspensión de su inscripción y si la falta grave es reiterativa, con su cancelación. Nuevamente, la representante de la bancada fujimorista junto a Carlos Almerí de Unión Por el Perú cuestionaron esta iniciativa.

Además, se logró mantener la valla del del 0.3% de una UIT (S/ 12,90) para la entrega de artículos publicitarios y propaganda electoral. Si es que los candidatos incumplen la medida, el Jurado Electoral Especial correspondiente les impondrá una multa de 30 UIT (S/129.000). Se agrega que si el postulante continúa infringiendo la normativa, el ente electoral lo excluirá de la carrera electoral.

Estas modificaciones serán debatidas este jueves en el Pleno del Congreso. El presidente Martín Vizcarra exhortó este miércoles a los parlamentarios a aprobar la reforma para mejorar la clase política del país.

Congreso de la República, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional