El presidente Martín Vizcarra informó este miércoles 16 de septiembre nuevas disposiciones que se llevarán a cabo desde este fin de semana, en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus. Las modificaciones tienen referencia al horario del toque de queda y a la inmovilización social obligatoria de los domingos.
Respecto a lo primero, el jefe de Estado manifestó que desde el lunes 21 de septiembre, el toque de queda iniciará a las 11 de la noche. En este sentido, el horario ya no será de 10 p. m. a 4 a. m., sino que iniciará una hora más tarde y se mantendrá hasta las 4 del día siguiente.
“Del siguiente lunes, la inmovilización correrá una hora. Actualmente lo que conocemos como toque de queda que comienza a las 10 de la noche, a partir del lunes empezará a las 11 de la noche. Eso va a permitir que los negocios puedan trabajar una hora más y que la población reciba una mejor atención. Son las medidas de septiembre para que inicien desde este domingo y el lunes”, precisó el mandatario.
Sin embargo, Vizcarra resaltó que “se mantiene la prohibición de reuniones familiares, amicales, que es donde se pierde la responsabilidad y se genera los focos de contagio”. Esto con el fin de prevenir el contagio de la COVID-19.
Martín Vizcarra Cornejo precisó desde el domingo 20 de septiembre los ciudadanos que no se encuentren en las regiones de cuarentena focalizada podrán salir, “pero sin uso de vehículos particulares”. De esta manera, se levantan las medidas de confinamiento adoptadas en algunas zonas para permitir el comercio.
“Para lo siguientes domingos hemos aprobado permitir las actividades económicas en las regiones y provincias que no tengan cuarentena focalizada, y con una restricción adicional: estará prohibido el uso de movilidad particular”, especificó el titular del Gobierno luego de una reunión con gobernadores regionales y alcaldes.
Cabe recordar que las provincias que mantienen la cuarentena focalizada son Arequipa, Tacna, Cusco, Puno y Moquegua y otros 14 departamentos.
El mandatario también anunció la entrega del segundo pago del bono S/ 760, que se llevará a cabo la primera semana de octubre, a fin de beneficiar a más de 8 millones de peruanos que sufren los estragos de la crisis económica.
Así también, el premier Walter Martos dio a conocer que se destinarán S/ 22 millones para apoyar a las ollas comunes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido a la pandemia.
Martos informó que el ejecutivo se contactará con los alcaldes, con el objetivo de que se puedan empadronar a las ollas comunes de sus respectivos territorios y estas puedan recibir la ayuda del Estado.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió al Congreso debatir y aprobar la reforma política sobre el financiamiento de los partidos políticos con el fin de que esté vigente en las elecciones generales de 2021.
“Pedimos, como siempre lo hacemos al pleno y a los congresistas, que la pongan en debate y la aprueben hasta el 28 de septiembre. Si lo aprueban después, será vigente para las elecciones de 2026 y nosotros queremos que la ley de financiamiento de partidos esté vigente en las elecciones de 2021, es fundamental y esperamos que eso ocurra”, enfatizó el mandatario el último miércoles 16.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.