Cargando...
Política

Frente Amplio presentará mociones de censura contra Manuel Merino y Edgar Alarcón

El legislador Lenin Bazán señaló que el principal argumento contra el titular del Congreso, Manuel Merino, es haber intentado llamar al jefe de las Fuerzas Armadas “sin poner en conocimiento, al menos, a los voceros”.

Manuel Merino Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Manuel Merino Composición: Fabrizio Oviedo / La República

Dos días después de conocerse que el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse con las Fuerzas Armadas tras la difusión de audios del caso Richard Swing, la bancada de Frente Amplio acordó presentar una moción de censura en su contra.

En diálogo con La República, Lenin Bazán, integrante de la mencionada agrupación parlamentaria, sostuvo que el no haber puesto en conocimiento a los miembros de la Junta de Portavoces acerca de sus llamadas a las Fuerzas Armadas es el principal argumento para solicitar la censura. Asimismo, indicó que también se considera que haya aceptado la reproducción de los referidos audios en una sesión plenaria sin haber seguido el debido proceso dentro de la Comisión de Fiscalización, mesa de trabajo que recibió facultades para investigar el caso Swing.

“Ni siquiera los miembros de esta comisión sabían que Edgar Alarcón, en calidad de presidente de esa comisión, iba a poner en conocimiento al presidente del Congreso sobre los audios, y que él aceptara ponerlo en agenda cambiando, por la cual nos convocaron al Pleno”, expresó.

Sobre Alarcón Tejada, Lenin Bazán mencionó que censurarlo es “necesario”, ya que “falló a todos los miembros de Fiscalización” al no considerarlos y dirigirse en solitario de forma directa hacia Merino de Lama.

“Tenemos razones suficientes para que este señor, quien es cuestionado por actos de corrupción, que ha cometido fallas en los procedimientos parlamentarios, sea censurado. Eso le haría bien a la integridad y credibilidad de dicha comisión en las investigaciones que hoy se han vuelto bastante controvertidas y de interés para todo el país”, agregó.

Este medio accedió a la moción que circula Frente Amplio para la recolección de firmas. Este documento menciona que Merino de Lama, en lugar de exigir a Edgar Alarcón informar a sus compañeros de comisión sobre los audios y esperar la elaboración del informe final de la investigación, suspendió la agenda del Pleno y le dio prioridad, “violando flagrantemente el procedimiento parlamentario”.

Al respecto, Bazán Villanueva añadió que el titular del Congreso tuvo la oportunidad de dirigirse este lunes a los integrantes de la representación nacional, sin embargo, solo se presentó ante la sesión plenaria para leer una respuesta que estuvo dirigida a la población, sin considerar que los parlamentarios, además de legislar, fiscalizan y hacen control político.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO