Cargando...
Política

Partido Morado pide reconsiderar admisión de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

El partido liderado por Julio Guzmán cuestionó las acciones de Manuel Merino: “No puede tomarse la atribución de llamar a las FF. AA. en un contexto tan difícil como este”.

Congreso y Martín Vizcarra
Desaprobación rotunda al Congreso y Vizcarra en cuerda floja

El Partido Morado se pronunció ante los hechos que se suscitaron en el ámbito político, los cuales han generado gran polémica a nivel nacional e internacional. En este sentido, la agrupación publicó un comunicado solicitando reconsiderar la admisión de moción de la vacancia presidencial.

Para ello, exigen que para este lunes 14 de septiembre se convoque una sesión extraordinaria del Pleno, ya que creen que el pedido de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra fue un “proceso acelerado y cuya motivación y liderazgo generan hoy grandes dudas”.

El partido liderado por Julio Guzmán también exhortó las acciones del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lamas, respecto a sus intentos de comunicarse con los titulares de las Fuerzas Armadas.

“Lamentablemente el presidente del Congreso, Manuel Merino, no ha tomado conciencia de que siendo el segundo en la línea de sucesión del Presidente Vizcarra no puede tomarse la atribución de llamar a las Fuerzas Armadas en un contexto tan difícil como este. Eso agrava la crisis y tiene que ser investigado y aclarado a la brevedad”, indica el documento difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Como se informó, la tarde de este sábado 12 de septiembre el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, mencionó que Merino de Lamas se había intentado comunicar a través de llamadas con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, y con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, horas antes de presentar la moción de vacancia en el Congreso.

Por último, la agrupación política solicita con urgencia que se realice una reunión del Consejo de Estado, en la que deben participar líderes y voceros de las bancadas del Congreso, con la finalidad de solucionar la crisis política que se ha suscitado.

“Exhortamos a las fuerzas democráticas dentro del Congreso a que actuemos con responsabilidad, alejándonos de aquellos que buscan sembrar el caos en medio de la peor crisis sanitaria de nuestra historia”, puntualiza el comunicado.

Cabe mencionar que el Partido Morado votó en contra de la vacancia presidencial, medida que fue discutida en el Congreso el viernes 11 de septiembre, un día después de que se difundieran unos audios protagonizados por el jefe de Estado y sus secretarias, en los que estarían realizando coordinaciones sobre el caso Richard Swing.

Partido Morado, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones 2026: Roberto Sánchez se ubica en el segundo lugar tras superar a Rafael López Aliaga en conteo de la ONPE al 89%

LEER MÁS

Presentan pedidos de nulidad de elecciones por ampliación de votación y fallas en instalación de mesas

LEER MÁS

Roberto Sánchez o López Aliaga: JEE revisará más de 4.000 actas observadas que definirán el pase a segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Roberto Sánchez o López Aliaga: JEE revisará más de 4.000 actas observadas que definirán el pase a segunda vuelta

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de las Elecciones Generales 2026: conoce AQUÍ todos los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Roberto Sánchez o López Aliaga: JEE revisará más de 4.000 actas observadas que definirán el pase a segunda vuelta

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de las Elecciones Generales 2026: conoce AQUÍ todos los detalles

Deportes

Sporting Cristal - Palmeiras: fecha, hora y canal del partido por la fecha 2 de la Copa Libertadores 2026

Revelan que Sekou Gassama no seguirá en Universitario: club ya definió al reemplazo del senegalés

Javier Rabanal y la peculiar frase sobre jugadores de Universitario tras derrota en Copa Libertadores: "No se les pide construir un cohete"