La información vertida por IDL Reporteros en relación a que el presidente del Congreso, Manuel Merino, habría buscado entrevistarse con representantes de las Fuerzas Armadas antes de que se acepte la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, propició que las figuras de la política cusqueña vinculadas a Acción Popular se pronuncien.
Jean Paul Benavente, elegido como gobernador regional del Cusco con el partido de la pala, fue consultado sobre si existiría una conspiración contra el Gobierno. La autoridad sostuvo que “existen indicios que podrían hacer pensar en eso”.
“Debe primar el respeto a la Constitución. Las Fuerzas Armadas no responden o toman decisiones a determinados procesos políticos, responden al presidente de la República, en este caso Martín Vizcarra. El titular del legislativo debe dar una explicación”, afirmó para RPP.
Benavente se ratificó en que los actos que se le cuestionan al primer mandatario deben ser investigados por las instancias pertinentes como el Ministerio Público.
Por su parte, el excandidato a la alcaldía de Cusco por Acción Popular, Aarón Medina lamentó que se quiera dar un intento de golpe de estado orientado a intereses subalternos y comparó la partición de la bancada de AP con la fujimorista.
“Se pretende romper el orden constitucional, quieren captar el poder y bajar las reformas constitucionales” refirió.
El político lamentó que la actitud de sus correligionarios como el presidente del Congreso, Manuel Merino, y el parlamentario Otto Guibovich, manchen el legado de Fernando Belaunde y Valentín Paniagua. “De ser los creadores de la transición democrática, no podemos pasar a practicantes de golpistas”, señaló tajante.