Cargando...
Política

Ministro Incháustegui: “Mañana evaluaremos presentar una demanda competencial ante el TC”

Ministro de Energía y Minas anunció que en Consejo de Ministros se analizará las acciones legales que el Ejecutivo tomará para afrontar el proceso de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra.

El ministro de Energía y Minas (Minem), Miguel Incháustegui, anunció que el presidente de la República, Martín Vizcarra, evaluará junto con el Gabinete Ministerial presentar una demanda competencial contra el proceso de vacancia recientemente admitido por el Congreso.

De acuerdo a Incháustegui, este sábado 12 se realizará un Consejo de Ministros a partir de las 11:00 a. m. para determinar las alternativas que podría utilizar el Ejecutivo. “Vamos a evaluar las acciones legales que se pueden presentar en este momento”, manifestó.

Asimismo, detalló que se evaluará presentar la demanda competencial para sustentar que el presidente no debería asistir el próximo viernes 18 para presentarse ante el Pleno del Congreso. “Mañana vamos a evaluar presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional”, expresó en diálogo con Latina.

En efecto, la Junta de Portavoces del Parlamento acordó que el viernes 18 a partir de las 10:00 a. m. se pondrá a debate y luego se votará la moción de vacancia contra el jefe de Estado.

Consultado por la admisión de la moción de vacancia, el titular del Minem consideró que el proceder de la representación nacional ocurre tras una “mala interpretación” de la Carta Magna.

Creo que estamos ante una mala interpretación de la Constitución. Ya varios constitucionalistas han manifestado que no existe una causal y lo que se está presentando para razón de causal no lo es. En todo caso, como dijo el presidente [Martín Vizcarra] se puede hacer una investigación ante la Fiscalía y de acuerdo a lo que dice la Constitución, debería esperarse a que la investigación concluya y también concluya el mandato del presidente”, apuntó.

Además, resaltó que en contexto con la pandemia, debería primar la unión entre las autoridades y que dicha actitud no se verá afectada luego de que se aprobara la admisión de la moción de vacancia.

“Siempre estamos con la disposición al diálogo. Hoy [viernes 11 de setiembre] varios ministros hemos estado en regiones y yo he estado en Chimbote continuando el plan Tayta porque es una zona que tiene un alto número de contagiados y letalidad. Hemos estado ahí, la autoridad regional, alcalde y la congresista [Norma] Alencastre, impulsando un mensaje de unidad en un contexto terrible como es la pandemia”, concluyó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026