Cargando...
Política

Cavassa gestionó favores para inscribir partido Podemos Perú, asegura aspirante a colaborador

Exasesor del desactivado CNM dijo que José Cavassa también apoyó la inscripción de Alianza Para el Progreso y colaboró con la organización de personeros de Peruano Por el Kambio.

La realción entre Cavassa y José Luna Gálvez.
La realción entre Cavassa y José Luna Gálvez.

Podemos Perú nace producto de la elección del jefe de la ONPE (Adolfo Castillo Meza)”, reiteró Miguel Ángel Torres Reyna, exasesor del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y aspirante a colaborador eficaz en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El exfuncionario, en declaraciones al dominical Panorama, sostuvo que actuó como un “tonto útil” en el proceso de gestión de favores de José Cavassa Roncalla para la inscripción del partido político de José Luna Gálvez, con presencia en el actual Congreso.

Torres Reyna es el aspirante a colaborador eficaz 2301-2020 en la investigación a cargo de la fiscal Rocío Sánchez, tras haber conversado y visitado a los vinculados a la organización criminal, además de ser protagonista de algunos de los CNM Audios.

El exasesor comentó que conoció a José Cavassa por intermedio del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, y, desde ese momento, entabló una amistad con él. Ambos se reunían de manera frecuente durante el 2017 hasta los primeros meses de 2018.

Miguel Ángel Torres Reyna sostuvo que para las elecciones del nuevo jefe de la ONPE, de febrero de 2017, existían rumores que indicaban que Fuerza Popular tenía su candidato y presionaba a los miembros del CNM a favorecerlo. Ante este escenario, indica, decidió apoyar a Adolfo Castillo Meza, postulante que apoyaba José Cavassa y quien tenía una posición no fujimorista.

“No he querido extraerme a la justicia. (...) Me había hecho creer que podía toma decisiones que afecten a todos cuando, en realidad, lo que estaba haciendo era ser un tonto útil que estaba trabajando para otros poderes iguales o tan oscuros como el que yo estaba intentando evitar que tomara el control”, declaró el aspirante a colaborador.

Adolfo Castillo Meza postuló al cargo, pero sus posibilidades eran pocas al haber obtenido bajo puntaje en las evaluaciones de conocimientos y de currículo, sin embargo, solicitó una reconsideración de estas. En ese momento, Torres Reyna jugó un rol importante.

El entonces asesor fue el ponente del pedido del candidato de Cavassa, con quien ya había conversado anteriormente, indicándole que se le podía subir los puntajes si daba un informe aprobatorio a su pedido. ”Vi que sí, efectivamente, habían argumentos atendibles”, dijo para el dominical.

“Hice el informe y él (Cavassa) me dijo que sus consejeros iban a apoyar y votar (ese informe). Luego sé que, finalmente, él consigue que le den la última etapa de entrevista. Ellos (los consejeros) eran Guido Aguila, Julio Gutierrez Pebe e Iván Noguera”, precisó.

El aspirante a colaborador eficaz asegura no haber recibido dinero por haber favorecido con su informe a Castillo Meza, quien llegó a ser jefe de la entidad electoral y, según comenta, facilitó la inscripción del partido Podemos Perú. Acepta que fue un error el haber tenido una “sensación de poder” al bloquear a una organización “usando algunas normas para que entre otra”.

“En ese momento yo no tenía el conocimiento tan claro de las cosas como ocurrieron después. Luego (Cavassa) me habló que estaba trabajando para Luna (Galvez) en conseguir la inscripción del partido. (...) Podemos Perú nace producto de esa elección del jefe de la ONPE”, declaró Torres Reyna.

Cavasa habría ayudado a APP y PpK

Miguel Ángel Torres Reyna agregó que José Cavassa le comentó sobre su experiencia en “asesorar” a diferentes organizaciones políticas en su proceso de inscripción, así como en otras gestiones. Entre ellas, Alianza Para el Progreso (APP) y Peruanos Por el Kambio (PpK).

“Decía que había trabajado para el partido de (César) Acuña, Odebrecht y, en ese momento, apoyaba a Luna Gálvez. Se planteaba como un asesor político, era de absoluta confianza de ellos. Había conseguido todo para que el partido (Podemos Perú) se inscriba y no tenga impedimentos”, comentó.

El aspirante a colaborador eficaz sostuvo que José Cavassa siempre coordinaba con los jefes de campaña de las organizaciones políticas. En el caso de PpK, mencionó a Gilbert Violeta.

“Dijo que había apoyado a la creación del partido de César Acuña, que había apoyado en la inscripción de los candidatos y tema de organización de personeros. Sobre Ppk, comentó que había apoyado en la inscripción de los candidatos y la organización de los personeros. Mencionó a Gilbert Violeta, me dijo que había coordinado con él”, sostuvo Torres Reyna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"

Partidos de fútbol hoy, lunes 9 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO?