Cargando...
Política

Congresista Martha Chávez rechazó sombrero típico de Apurímac que le fue obsequiado

El parlamentario Lenin Checco les regaló a varias voceras y presidentas de comisión del Congreso un sombrero que usan las mujeres de Abancay en homenaje a Micaela Bastidas. Chávez justificó su decisión en Twitter.

La parlamentaria Martha Chávez volvió a generar polémica, esta vez, al rechazar un obsequio del parlamentario y vocero del Frente Amplio, Lenin Checco. El congresista le regaló un sombrero blanco con un lazo negro que las mujeres de la provincia apurimeña de Abancay utilizan durante el año en homenaje a Micaela Bastidas.

Checco tuvo la iniciativa de entregar este presente a las congresistas voceras de las bancadas y presidentas de comisión del Congreso el mismo día que se iba a aprobar la ley para que el 18 de mayo de todos los años se celebre en el Perú el Día de la Mujer Indígena.

Esta fecha, coincidía además con el fallecimiento de Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II, de una manera trágica en 1781 a manos de los españoles.

La presidente de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga, así como otras congresistas recibieron con agrado el obsequio del congresista Checco, pero Martha Chávez lo rechazó.

“Agradezco al congresista Checco por su gentil deseo de hacerme llegar un bello sombrero de su región. Declino aceptarlo, pues más que un presente valoro y espero que no se me haga objeto de una innoble y tendenciosa campaña que pretende desfigurar mi identidad y pensamiento”, publicó en su Twitter.

A esto, Lenin Checco le respondió: “Congresista Chávez, nada más ajeno a la realidad. Tuve este gesto de traer desde mi región para este Pleno Mujer un sombrero para todas las presidentas de las comisiones y voceras. No tengo malas intenciones. Saludos”.

Típico de Apurímac

El sombrero de la Mujer Abanquina refleja el traje típico de la mujer en honor de la muerte de Micaela Bastidas. Este regalo lo usaron con agrado la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta; la tercera vicepresidenta del Congreso, María Teresa Cabrera; las congresistas Rocío Silva Santiesteban, Mirtha Vásquez, Carolina Lizárraga, María Teresa Céspedes, entre otras congresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1