Continúan los cambios en el Equipo Especial Lava Jato. Este jueves 3 de setiembre se aceptó la renuncia de Petter Henry Fernández Astete al cargo de fiscal adjunto provincial provisional transitorio del distrito fiscal de Lima.
El Ministerio Público aceptó la dimisión a su designación en el Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y su incorporación al grupo de trabajo fiscal, cuyo coordinador es Rafael Vela.
Fernández fue incorporado al Equipo Especial el 25 de junio de 2019. Presentó su carta de renuncia por motivos personales y de salud, la cual fue oficializada mediante el boletín de normas legales de El Peruano.
La resolución, que lleva la firma de Zoraida Ávalos, se dará a conocer a la Junta Nacional de Justicia, la presidencia de la junta de fiscales superiores del distrito fiscal de Lima y al fiscal Vela Barba.
Equipo Especial Lava Jato
La salida de Fernández se realiza días después del retiro del fiscal Carlos Puma, quien mediante un oficio informó a Rafael Vela su intención de dejar el Equipo Especial Lava Jato por razones personales y retornar a su plaza de origen, en la fiscalía supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos.
Ello generó que las investigaciones relacionadas con Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, sean asumidas ahora por el despacho de José Domingo Pérez.
La labor del Equipo Especial se ha retomado luego de que el Ministerio Público reinició sus actividades, paralizadas durante los primeros meses de la emergencia nacional por COVID-19.
Recientemente, el fiscal Vela participó en la audiencia de apelación de prisión preventiva por 36 meses contra Nadine Heredia, ex primera dama investigada en el caso Gasoducto Sur Peruano.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.