Al finalizar su juramentación como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto reafirmó la propuesta del pago del 3% de una UIT, equivalente a 129 soles en la actualidad, para los miembros de mesa que participen en las elecciones generales de 2021.
“Nosotros proponemos en esta etapa de la pandemia trabajar (...) para permitir otorgarles un 3% de una UIT a los miembros de mesa que vayan ese día y que se hayan previamente capacitado”, señaló Corvetto.
El domingo 30 de agosto, el actual jefe de la ONPE había manifestado la intención de aumentar el presupuesto planeado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Para nosotros un escenario ideal sería pagar el 3% de una UIT a cada miembro de mesa, que es aproximadamente 120 soles”, declaró en Cuarto Poder.
El JNE ya había respaldado la propuesta de una retribución de 86 soles, equivalente al 2% de una UIT, para los miembros de mesa a través del anteproyecto del Código Electoral 2020. Sin embargo, Corvetto indicó que trabajará para aumentar ese pago debido a la ardua labor que realizarán los participantes.
“Este es un contexto muy complicado. Los miembros de mesa van a tener miedo, seguramente, de poder ir a cumplir su labor. Ya no van a ser ocho horas de jornada, sino van a ser 12. Si le sumas una hora de instalación, dos o tres más de escrutinio, estamos hablando entre 15 a 16 horas de trabajo. Los miembros de mesa necesitan tener un pago por esa labor”, enfatizó Corvetto.
PUEDES VER: Piero Corvetto: “Por un tema de organización electoral, yo sugiero que se elimine el voto preferencial”
En la misma línea, además del pago planeado, también se ha considerado un descanso remunerado para los miembros de mesa que cumplan con su obligación electoral, aplicable tanto para trabajadores del sector público como del privado.
La Junta Nacional de Justicia oficializó a Piero Corvetto como el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales para el periodo 2020-2024. Durante su gestión, Corvetto deberá organizar las elecciones generales de 2021, y las elecciones regionales y municipales de 2022. Todo ello en medio de la emergencia sanitaria de la COVID-19.