Cargando...
Política

Susana Villarán: José Domingo Pérez asumirá investigaciones en su contra

Rafael Vela emitió una resolución para “reasignar y distribuir” cuatro carpetas fiscales referentes a las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato contra la exalcaldesa de Lima al despacho de Pérez.

susana villaran
susana villaran

El fiscal provincial José Domingo Pérez fue asignado para continuar con las investigaciones que realiza el Equipo Especial Lava Jato contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En efecto, fue el fiscal coordinador, Rafael Vela, quien emitió una resolución el último jueves 27 de agosto con el fin de “reasignar y distribuir” cuatro carpetas fiscales al despacho de Domingo Pérez referentes a los avances y procesos de la investigación contra Villarán de la Puente por recibir presuntos aportes de las empresas Odebrecht y Oas entre el 2011 y el 2014.

Cabe mencionar que esta decisión llegó tras el pedido del fiscal Carlos Puma Quispe para retornar a su plaza de origen en la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos por “razones personales”.

Es así que Pérez fue asignado como el encargado de investigar la gestión de Susana Villarán en la ejecución del Proyecto Línea Amarilla, así como el cobro de peajes de Lamsac, empresa contratista durante su periodo en la alcaldía.

Asimismo, Vela Barba sostuvo que estas asignaciones tienen como objetivo “la estratega fiscal y descarga procesal”, la cuales son necesarias para optimizar los recursos humanos y logísticos dentro del Equipo Especial.

jose domingo perez

“Por ende, en uso de las facultades establecidas […] es que corresponde reasignar y distribuir carga procesal del cuarto despacho fiscal, que estén entre éstas estrechamente ligadas, para mantener una línea fiscal estratégica, evitando duplicidad de actos de investigación, así como impulsar adecuadamente las carpetas fiscales”, leyó parte del documento al que tuvo acceso La República.

De igual manera, José Domingo Pérez seguirá el trabajo de Carlos Puma, quién deberá remitir “a la brevedad posible” la entrega de cuatro carpetas fiscales, “incluyendo todos los requerimientos que se hubieran postulado y que se encuentren en trámite”.

Cabe precisar que Pérez, además, también verá las investigaciones preliminares realizadas a las excongresistas Anel Townsend y Marisa Glave, quienes apoyaron a Villarán en la Campaña del No A la Revocatoria en 2013, así como el exministro Jorge Nieto y otros regidores de la gestión de la exburgomaestre.

Por otra parte, Rafael Vela asignó al fiscal Walter Edgardo Villanueva como responsable de las investigaciones preliminares a los expresidentes: Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo. Además, de seguir el caso del líder del Partido Morado, Julio Guzmán, y el exministro aprista Luis Alva Castro por haber recibido, presuntamente, dinero de Odebrecht.

435

67

Finalmente, estipuló que sea el fiscal German Juárez Atoche quien continúe los procesos a exministros de Alejandro Toledo por el proyecto Interoceánica Sur y que la fiscal Geovanna Mori vea el caso del Tren Eléctrico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League