Cargando...
Política

Congresista Mamani presenta moción de censura contra Manuel Merino

Legislador de Unión Por el Perú acusó al titular del Congreso el demostrar "falta de empatía y solidaridad" al terminar "temprano" el debate del Pleno, sin haberse tocado los dictámenes sobre el retiro de la ONP.

Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril
Legislativo. Presidente del Congreso, Manuel Merino.

El congresista Jim Mamani presentó una moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, debido a que suspendió el Pleno del último viernes antes de que se discutiera el dictamen que contiene la normativa para el retiro de la ONP por parte de los afiliados.

Mamani Barriga acusó a Merino de demostrar “falta de empatía y solidaridad” con los afiliados al sistema estatal de pensiones.

La República pudo leer el texto de la moción presentada por el congresista Mamani, de la bancada de Unión Por el Perú:

“[...] en la citada sesión, el Presidente del Congreso señaló que “tenemos una sesión de Mesa Directiva de algunos problemas que tiene de coyuntura administrativa el Congreso”, por lo que el Pleno terminaría temprano, hecho que demuestra la falta de empatía y solidaridad del Presidente del Congreso con nuestros compatriotas más vulnerables, debido a que ha priorizado “temas administrativos” en vez de las graves demandas de los peruanos”, se lee en el documento.

Moción de censura del congresista Mamani contra el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Mamani Barriga sostiene en su pedido de censura contra Merino que este renunció “a sus funciones como Presidente de la Mesa Directiva, toda vez que volvió a suspender el debate de las citadas iniciativas legislativas pese a que ya existía un Acuerdo de la Junta de Portavoces para que se le otorgue prioridad”.

Esta falta que el legislador de UPP imputa a Merino se vincula, a su vez, con la reunión que el titular del Parlamento sostuvo con el primer ministro, Walter Martos, y las titulares de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

“la demanda de nuestros compatriotas de la ONP es una lucha de justicia, en la que no están pidiendo nada regalado al Estado, sino la devolución de sus aportes que han sido entregados a la ONP en su oportunidad y que necesitan debido a la emergencia económica, laboral y sanitaria en la que nos encontramos, situación extraordinaria que debe generar el replanteamiento y el otorgamiento de prioridad de los recursos del Estado a las personas más vulnerables”, afirma en su escrito el congresista Mamani.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO