Cargando...
Política

Ministra de Justicia sobre ley ONP: De aprobarse sería inconstitucional y la observaremos

La titular del Ministerio de Justicia, Ana Neyra, explicó que el Gobierno ya presentó una propuesta al Congreso sobre "un bono específico" para aquellos aportantes ONP, en vez de devolver el 100% de sus fondos.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, se refirió al dictamen que busca la devolución del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), iniciativa promovida por el Parlamento pese a los cuestionamientos.

En efecto, Neyra sostuvo que, de aprobarse esta norma en el Congreso de la República, esta sería inconstitucional y además afectaría “la estabilidad fiscal” del país, motivo por el cual el Ejecutivo presentará “los mecanismos legales” para observarla.

“Nosotros consideramos que aprobar una norma en los términos de la última norma, que por lo menos hemos visto, sería inconstitucional y ahí ya tenemos los mecanismos legales que existen para observar la norma. Consideramos que afecta la estabilidad fiscal y transgrede principios de la constitución, creemos que la situación nos obliga a tener que observar esa norma”, declaró el último viernes en RPP.

Por otro lado, la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) contó que el Gobierno presentó una alternativa al proyecto debatido en el Parlamento para devolver los aportes a aquellos que no realizan depósitos en los últimos 12 meses.

De igual manera, Ana Neyra explicó que esta propuesta se trataría de un “bono específico para pensionistas de la ONP” en vez de hacer la devolución del total de sus aportes, ya que estos son “intangibles”.

Walter Martos considera que la ley de devolución de ONP es anticonstitucional. Composición: Gerson Cardoso/La República.

“Nos hemos reunido la ministra de economía y el premier con varias bancadas para expresarles esta propuesta y bueno aparentemente hay insistencia en más bien aprobar lo que ya estaba en las comisiones, que además debemos recordar que son cuatro comisiones las que han estado debatiendo este tema y entiendo que hay un texto que están tratando de consensuarlo, no tenemos acceso a este documento”, aseveró la funcionaria.

Cabe recordar que el jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, se reunió con Manuel Merino, presidente del Congreso, acompañado de las ministras María Antonieta Alva y Ana Neyra, titulares de Economía y Justicia.

A su salida del Parlamento, Walter Martos declaró que le mostraron a Merino de Lama la preocupación del Ejecutivo sobre ciertos temas que han sido agendados en el Pleno.

“De devolver estos aportes al 100%, nos quedaríamos sin los recursos para pagarles. Eso es un gran problema, ya que con los pocos recursos que tenemos estamos abocados a salvar las vidas de las personas (contagiadas de coronavirus)”, manifestó el premier a los medios de prensa.

Pleno del Congreso se retoma este lunes

Pleno. En manos del Congreso está el “salvataje” municipal.

El Congreso de la República convocó a un pleno virtual para este lunes 24 de agosto a partir de las 9 de la mañana, luego de la suspensión de la sesión del último viernes, luego de la reunión entre Manuel Merino y primer ministro Walter Martos.

El tema pendiente es el dictamen que propone la devolución del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como medida para apoyar económicamente a la población, y la segunda votación de la reforma sobre impedimentos para postular. La agenda de la sesión será determinada por la Junta de Portavoces a las 8 de la mañana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS

Ministros con pasado fujimorista: Defensa fue aportante de Fuerza Popular y canciller fue embajador en los años 90

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos