Cargando...
Política

Fiscalía allana Municipalidad de San Luis por compras realizadas durante el estado de emergencia

Alcalde David Ricardo Rojas Maza es investigado de manera preliminar por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado.

larepublica.pe
Fiscalía

Coronavirus en Perú | 30 efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) junto a la fiscal Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, allanaron la mañana de este jueves 20 las oficinas de la Municipalidad de San Luis.

El objeto de la diligencia fue de constatar, verificar e incautar documentos relacionados a la ejecución presupuestal del año 2019, así como los informes económicos, contables y financieros, en el marco de la investigación preliminar por la presunta sobrevaloración en la compra de artículos de protección contra el SARS-CoV-2.

Asimismo, el operativo es una de las primeras acciones que dispuso Sueno Chirinos tras abrir la investigación preliminar, por el plazo de 180 días, contra el alcalde de dicha comuna, David Ricardo Rojas Maza, por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado.

Entre las presuntas irregularidades, conocidas mediante una denuncia periodística, figuran la presunta sobrevaloración en la adquisición de artículos de protección contra el nuevo coronavirus. El jabón líquido, cuyo precio en el mercado sería de S/ 8, el ayuntamiento lo adquirió presuntamente a S/ 23. Además, se descubrieron gastos entregados a los regidores que no coinciden con lo declarado ante el MEF por un monto de S/ 1,472.000.00 soles al final del año.

De igual forma, se investiga la contratación de proveedores, uno de ellos presuntamente allegado a Rojas Maza, quienes habrían realizado significativas ventas de productos y servicios de rubros no afines entre sí. Además, como parte de la diligencia, la magistrada ingresó a las oficinas administrativas de Logística, Tesorería, Contabilidad y Almacén.

La fiscal provincial Zoila Sueno, en diálogo con La República, confirmó que la diligencia consistió en la incautación de documentación de la Municipalidad de San Luis por la investigación que se lleva por los presuntos delitos de colusión y peculado en agravio del Estado.

‘‘Se ha hecho un trabajo de investigación. Estamos con la Policía de la Diviac, ellos han hecho un trabajo de estrategia para esta investigación. (...) Estamos recabando toda la documentación (de órdenes de compra) que tiene que ver con el caso y vamos a hacer todas las diligencias para esclarecer los hechos’‘, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.