Cargando...
Política

Comisión Permanente declara procedentes informes de denuncias contra Hinostroza y Gálvez

Además, se acordó seguir con los informes de denuncias presentados contra los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura: Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Comisión Permanente declara procedentes informes de denuncias contra Hinostroza y Gálvez
Comisión Permanente declara procedentes informes de denuncias contra Hinostroza y Gálvez

La Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó este jueves la procedencia de los informes de calificación de denuncias contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Con 22 votos, 0 en contra y una abstención, dicho grupo de trabajo concedió seguir con las denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra ambos funcionarios investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Consecuentemente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días hábiles para presentar los informes finales de estas denuncias contra Gálvez e Hinostroza.

Además, también se declaró seguir con los informes de las acusaciones hechas a los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura: Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe, por la titular del Ministerio Público.

A todos estos exfuncionarios se les acusa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones aprobó estas denuncias tras cumplirse los requisitos de calificación de admisibilidad y procedencia.

Estos informes contra los investigados fue aprobado por 14 de los 15 integrantes presentes del mencionado grupo parlamentario, presido por Luis Roel Alva de Acción Popular.

Por otro lado, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular se abstuvo de votar en estos casos “por un tema de principios” tras encontrar denuncias pendientes contra la fiscal de la Nación.

De acuerdo a los informes, a todos los mencionados se les imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado contenido en el artículo 400°del Código Penal; de cohecho pasivo impropio contenido en el artículo 394° del Código Penal; y de organización criminal contenido en el artículo 317° del Código Penal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028