Caso Gasoducto Sur Peruano. El Poder Judicial concedió el recurso de apelación interpuesto por la fiscal Geovana Mori contra la resolución que declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia por 36 meses.
Dicho requerimiento también alcanzaba a los exministros Eleodoro Octavio Mayorga Alva y Luis Miguel Castilla Rubio, investigados por la presunta comisión del delito de colusión y otros en agravio del Estado.
El juez Juan Carlos Sánchez, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue quien admitió la apelación del Equipo Especial Lava Jato.
El magistrado tomó en cuenta que la representante del Ministerio Público cumplió con los requisitos que establece la ley para que su pedido sea evaluado por una instancia superior.
Nadine Heredia
La apelación será remitida a la Sala Penal de Apelaciones Nacional, en la que se verá en una audiencia virtual que se programará en los siguientes días y contará con la participación de ambas partes involucradas.
Cabe resaltar que el pasado 7 de agosto, el juez Juan Sánchez Balbuena rechazó el pedido de la Fiscalía para ordenar prisión preventiva contra Nadine Heredia y optó por la comparecencia con restricciones.
Sánchez sostuvo que a la imputación fiscal le faltó sustento. Agregó que no se condecía con el acuerdo plenario, el cual establece que las prisiones preventivas no debe ser una pena adelantada.
Asimismo, señaló que los testimonios de algunos colaboradores eficaces del caso se contradecían; y que la ex primera dama no representaba un peligro de fuga por tener arraigo familiar y laboral.
PUEDES VER Vela sobre investigación a Guzmán: “Actuamos en un plano profesional y no intervenimos en política”
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.