Cargando...
Política

El Ejército del Perú va hacia el bicentenario de creación

199 años. Nació al formarse la Legión Peruana de la Guardia en 1821. El presidente Vizcarra asiste hoy al acto de conmemoración.

ejercito peru mindef
ejercito peru mindef

El Ejército del Perú cumple hoy 199 años y va rumbo al bicentenario, al igual que la independencia nacional.

Nació al instituirse la Legión Peruana de la Guardia el 18 de agosto de 1821.

Esta primera unidad militar de la nueva nación fue creada por el general José de San Martín mediante el Decreto Protectoral N° 003, con el propósito de sostener la independencia nacional.

Se caracterizó por ser un cuerpo organizado jerárquicamente, con un orden de batalla compuesto por 1 batallón de infantería, 2 escuadrones de caballería y 1 compañía de artillería ligera.

El documento suscrito por San Martín dice: “Consultando la dignidad del Gobierno y el aumento de la fuerza física que debe sostener la independencia del Perú, he dispuesto crear un cuerpo, cuyo eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates y por su disciplina en todas las circunstancias”.

Posteriormente, con la instalación del primer Congreso Constituyente y la instauración del gobierno republicano, se consolidó la organización del Ejército. Obtuvo fuerza institucional con el nombramiento del general Andrés de Santa Cruz como general en jefe.

Cuando llegó Simón Bolívar, el 1° de setiembre de 1823, se reorganizó la institución para sumarse al Ejército Unido Libertador e iniciar las campañas por la consolidación de la independencia del Perú y de América. Cumplió un rol protagónico en el sostenimiento de la vida republicana, en las batallas de Junín y Ayacucho.

En la actualidad, su trabajo está orientado a salvaguardar a la población del Covid-19.

Al acto conmemorativo, que se realizará en el Cuartel General del Ejército, asistirá el presidente Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1