Cargando...
Política

Poder Ejecutivo crea grupo de trabajo para asistir a víctimas de esterilizaciones forzadas

Se estima que 272.028 mujeres sufrieron esterilizaciones mediante la ligadura de trompas, un método quirúrgico irreversible. Una gran mayoría de las afectadas fueron campesinas, indígenas y pobres, hecho ocurrido por orden de Alberto Fujimori.

Poder Ejecutivo crea grupo de trabajo para asistir a víctimas de esterilizaciones forzadas
Poder Ejecutivo crea grupo de trabajo para asistir a víctimas de esterilizaciones forzadas

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia (Minjus), titulado por Ana Neyra, conformó un grupo de trabajo que estará encargado de analizar y resolver la problemática de las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas producidas en el período 1995-2001 durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Entre 1996 y 2000, el exjefe de Estado Alberto Fujimori implementó en el Perú una campaña de control demográfico con el fin de reducir los niveles de pobreza en el país. Se estima que 272.028 mujeres sufrieron esterilizaciones mediante la ligadura de trompas, un método quirúrgico irreversible, una gran mayoría de las víctimas fueron campesinas, indígenas y pobres.

El referido grupo de trabajo será multisectorial y tendrá como objetivo coordinar, promover y fortalecer las acciones estratégicas del Estado, orientadas a la atención de las damnificadas por las esterilizaciones forzadas, a través de la intervención articulada entre los sectores involucrados, según indica la Resolución Ministerial N° 0216-2020-JUS, publicado este domingo 16 en el Diario El Peruano.

Los grupos de trabajo son un tipo de órgano colegiado sin personería jurídica ni administración propia. Estos se crean para cumplir funciones distintas a las de seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes técnicos, tales como la elaboración de propuestas normativas. Además, pueden ser sectoriales o multisectoriales y se aprueban mediante resolución ministerial del ministerio que los preside, en este caso de las esterilizaciones forzadas está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Para atender la problemática de las personas víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995 a 2001, a través de la acción coordinada y articulada con los sectores involucrados, así como continuar con el proceso de implementación de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021″, indica la Resolución Ministerial.

El Grupo de Trabajo está compuesto de la siguiente manera:

1. Un representante de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, quien lo preside.

2. Un representante de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia.

3. Un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV).

4. Un representante del Ministerio de Salud (Minsa).

Los representantes titulares y alternos del MMPV y del Minsa son designados ante el Grupo de Trabajo mediante comunicación del titular de su entidad, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de este domingo 16. Cabe resaltar que todos los integrantes del Grupo de Trabajo ejercerán su cargo ad honorem.

El referido grupo se instalará en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la publicación de la Resolución Ministerial, y tiene un plazo de vigencia que culmina el 31 de julio de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028