Cargando...
Política

Abren investigación contra el padre y el hermano de la ministra Alva

Ministerio Público inició indagaciones preliminares contra los parientes de la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por sus contratos con el Estado.

123
123

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el padre y el hermano de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, por presuntas irregularidades en los contratos que firmó con el Estado la empresa en la que son accionistas.

Jorge Alva Hurtado, quien es, además, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), confirmó la indagación en el Ministerio Público el último viernes en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

“Ayer recibí una nota de la Fiscalía, que está tomando acciones al respecto. Nos someteremos a las investigaciones que la Fiscalía estaría haciendo”, indicó el progenitor de la titular del MEF.

Alva Hurtado concurrió al Legislativo para comparecer ante la comisión que preside el excontralor Edgar Alarcón, debido a los contratos que el consorcio Geoservice Hidroenergía, en la que participa la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., de la que es accionista con su hijo, suscribió con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Los hechos que indicarían presuntos actos irregulares se relacionan con la designación de la ministra María Antonieta Alva en el cargo, el pasado 3 de octubre de 2019.

El 27 de noviembre, casi dos meses después de su designación, el consorcio Geoservice Hidroenergía obtuvo una buena pro de parte del PSI —órgano adscrito al Ministerio de Agricultura— por un monto de S/ 1 millón 557.

En un comunicado, sin embargo, el rector de la UNI aclaró que ni él ni su hijo tenían ya un vínculo con la firma desde el 2015.

“Quiero aclarar que me desvinculé de la empresa en 2015 y no tengo injerencia en sus asuntos desde ese momento ni recibo ingresos de su empresa desde 2014. He iniciado un juicio que continúa en curso. Ni yo, ni mi familia, tenemos conocimiento de sus contrataciones debido, justamente, a que estoy en juicio con ellos”, aclaró.

Jorge Elias Alva

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Perú vs Venezuela EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO